Bonos en usd ¿Vendemos o compramos?

Los bonos mas cortos en dólares del gobierno argentino están rindiendo una tasa de casi el 20% anual en dólares, cuando un bono de Brasil rinde menos del 3% o uno de Perú menos del 1,50%. ¿Por qué pasa esto?

Por Ramiro Goncalves

Asesor Financiero

 

Los bonos mas cortos en dólares del gobierno argentino están rindiendo una tasa de casi el 20% anual en dólares, cuando un bono de Brasil rinde menos del 3% o uno de Perú menos del 1,50%!

 

¿Por qué pasa esto?

 

Tener en cuenta que estos bonos a tasa fija como AL30 (que rinde casi un 20% anual) tienen un flujo de fondos ya estipulado, ósea, nosotros ya sabemos cómo nos va a pagar el bono en el futuro, lo único que cambia es el precio presente, entonces a medida que baja el precio presente el bono rinde más.

 

Por ejemplo, si un bono paga 100 dólares a fin de año y hoy vale 95 dólares, el bono me va a rendir un 5,26% (lo compro en 95 y recibo 100) pero si el bono dentro de una semana cae de valor y empieza a cotizar en 90, el rendimiento aumentó al 11% (porque lo compro en 90 y me paga 100). Por eso siempre existe la relación inversa entre precio actual y rendimiento final, si el bono baja de precio, su rendimiento sube. Eso es lo que está pasando con los bonos argentinos, su precio viene en caída constante, por lo que su rendimiento está cada vez más alto.

 

 

 

Obviamente que el que lo compró en 51 dólares hoy está perdiendo, porque el bono bajó hasta los 36, el rendimiento sube para el que lo compra ahora en 36, no para el que ya está comprado.

 

Para los inversores que les gusta el riesgo, comprar este tipo de bonos puede ser una oportunidad, teniendo en cuenta que, si los bonos argentinos vuelven a rendir cercanos al 12% anual, el AL30 debería ubicarse en torno a los 50 dólares nuevamente, por lo que obtendría una ganancia de casi el 40% en dólares (lo compro en 36 y lo vendo en 50).

 

¿Qué tiene que pasar para que los bonos suban?

 

Varias cosas, principalmente estabilidad cambiaria, después arreglar la deuda con el FMI y tercero que empiecen a entrar dólares a nuestra economía. Para que los bonos suban (o cualquier activo suba) se necesita inversores interesados que quieran comprar y su demanda haga subir el precio. Actualmente no hay interés en comprar este tipo de bonos porque no pagan cupones importantes hasta 2024 y tampoco hay confianza en el gobierno de turno. Sin embargo, mirarlo a mediano plazo, estar comprando deuda en dólares al 20% anual puede ser muy atractivo si el país en los próximos años puede enderezar mínimamente la economía. Es una inversión de riesgo y pensando en el mediano plazo, de corto plazo los precios pueden seguir deprimidos.