Mercado|12 de abril de 2021

Buffett Indicator ¿Señal de advertencia?

Últimamente, el indicador Buffett ha estado mostrando una señal de advertencia sobre el mercado de valores ¿Qué podemos entender de esto?

Por Facundo Velastiquí

 

Para aquellos que se ponen al día, el indicador Buffett es el valor de las acciones que cotizan en bolsa de un país dividido por su producto nacional bruto (y diferentes personas tienen diferentes formas de contabilizar esos insumos ). Este índice se asoció por primera vez con Buffett en una entrevista de 2001 con Carol Loomis de Fortune, donde el inversor caracterizó el índice como "probablemente la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado".

 

 

 

En el momento en que señaló, la proporción era muy alta a fines de la década de 1990, presagiando la burbuja de las puntocom que finalmente estalló. Y ahora que esta proporción supera los niveles observados durante esa época, la gente vuelve a hacer sonar la alarma. Incluso Elon Musk ha puesto de relieve la métrica a través de un tweet .

 

En una entrevista para Yahoo Finance, Cathie Wood de ARK Invest respondió a Musk cuestionando la eficacia de la proporción del índice en cuestión:

 

 

"Las estadísticas del PIB evolucionaron durante la era industrial y no parecen estar a la altura de la era digital. Gracias a la productividad, el crecimiento del PIB real probablemente sea más alto y la inflación más baja que la reportada, lo que sugiere que la calidad de las ganancias ha aumentado significativamente".

 

 

¿Qué piensa Warren Buffett al respecto?

De hecho, Buffett hizo algunas declaraciones importantes sobre la métrica, que a menudo se pasan por alto. En la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway ( BRK-A , BRK-B ) de 2017 , Buffett respondió una pregunta sobre el indicador Buffett:

 

 

“Cada número tiene algún grado de significado. Y pueden ser muy importantes, a veces pueden ser casi totalmente insignificantes. No es tan simple como tener una o dos fórmulas y luego decir que el mercado está infravalorado o sobrevalorado ".

 

 

En esa respuesta, Buffett continuó diciendo que "lo más importante son las tasas de interés futuras", argumentando que las tasas bajas justifican valoraciones más altas . 

 

Algo interesante sobre el indicador Buffett, es que a pesar de que este marca que es un momento óptimo para empezar a desprenderse de acciones, Warren Buffett ha estado haciendo lo contrario y acumulando capital accionario. Uno pensaría que si Buffett estuviera preocupado por el indicador de Buffett, estaría deshaciéndose de las acciones. Pero eso no es lo que está pasando, a fines de 2020, Berkshire Hathaway tenía una cartera de acciones por valor de $ 280 mil millones , frente a los $ 248 mil millones del año anterior.

 

¿Quién sabe? Quizás Buffett cambie su tono alcista de décadas en el mercado de valores en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway.

 

La conclusión es que no debe sacar conclusiones apresuradas basándose en una lectura superficial de una sola proporción.