Cedears, la estrella del Mercado en el 2020. | Dolarhoy.com
MERVAL|25 de enero de 2021

Cedears, la estrella del Mercado en el 2020.

Según informó la CNV, los Cedears fueron los activos financieros con mayor volumen de inversión del 2020. Conoce como invertir en ellos. 

Por Facundo Velastiquí

Los Cedears sin dudas fueron los grandes ganadores del 2020, un año plagado de varios cisnes negros que hicieron tambalear la estructura política, económica y financiera de todos los países, sin excepción.

 

Obviamente, la microeconomía de las personas se vio ajustada por varios factores también, no solo por la posibilidad latente de perder el trabajo, sino también, por la gran masa de emisión monetaria emitida que terminó generando una devaluación de nuestra moneda con respecto al dólar. Cómo el cepo y las distintas restricciones nos impedían guardar nuestro dinero en el dólar, los Cedears fueron una excelente opción.

 

¿Qué son los Cedears?

Los Cedears (sigla de Certificados de Depósito argentinos) son títulos que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Sería el instrumento inverso al de los ADR (sigla del inglés de American Depositary Receipt), los certificados a través de los cuales las acciones de empresas argentinas son negociadas en dólares en Wall Street.

 

Estos activos financieros surgieron para permitir a personas físicas y jurídicas domiciliadas en Argentina la inversión en valores extranjeros; asimismo para hacer posible dentro de determinados límites la inversión en dicha clase de activos a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, fondos comunes de inversión y otros inversores institucionales.

 

Para ponerlo más sencillo aún,estos activos son acciones de empresas del exterior que cotizan en Argentina a través de certificados emitidos por un banco que deposita en el exterior las acciones originales.

 

El Cedears es una de las maneras de invertir, desde la plaza local, en acciones de empresas extranjeras que cotizan en Bolsas y Mercados del exterior reconocidos por la CNV.

 

¿A qué se debe tanto su crecimiento?

Durante el 2020, los Cedear han tenido una rentabilidad superior al 200% en pesos y de cerca del 100% en dólares, si tomamos en cuenta una cartera compuesta por certificados de empresas como Apple, Amazon, Paypal, Facebook, Netflix y Mercadolibre.

 

El volumen total en BYMA en noviembre del año pasado alcanzó los $ 3,69 billones, lo cual representa un crecimiento de 180% respecto del volumen que se registraba hace un año atrás.

 

La clave de este éxito rotundo se debe a que la inversión en estas herramientas equivale a comprar dólares, pero en lugar de billetes, lo que se adquiere son acciones de empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos y en la de Argentina (como Apple, Amazon, Netflix, Disney, Mercadolibre y Coca-Cola).

 

A eso se suma el hecho de que, al haber tasas cero a nivel mundial, hay pocos activos que rindan en dólares en este momento. Eso impulsó el mercado de acciones y, dentro de ese espectro, a los Cedear.

 

Según la CNV, los Cedears fueron la estrella este año en la operatoria en el mercado local. Según el informe, el volumen en acciones locales se duplicó respecto del año pasado, mientras que el volumen en Cedears se multiplicó por 7 veces y media, pasando de un volumen mensual de  $ 4744 millones en noviembre de 2019 a $35.235 millones en noviembre de 2020.

 

¿Cuáles fueron los CEDEARs más operados?

A primera vista podríamos decir que las principales ganadoras del 2020 fueron las big tech. Sin embargo, no podemos dejar de lado que el perfil del inversor conservador también tuvo grandes resultados con el oro encabezando cartera de inversión.

 

Entre los Cedears más operados se destacaron: Barrick Gold, Apple, Mercadolibre, Microsoft, Wal Mart, Amazon, Twitter, Facebook, Alibaba, Tesla, Netflix, etc.

 


¿Qué ventajas y desventajas tienen los Cedears?

Ventajas de los Cedears

  • Posibilidad para inversores locales de incluir en su cartera acciones de empresas extranjeras bajo la forma de certificados, sin necesidad de abrir una cuenta y realizar la operación en el exterior.
  • Derechos inherentes a los valores negociables representados por los cedeares.
  • Posibilidad de canjear el cedear por los valores que éstos representan, lo que obliga a la entidad emisora a tener desde el momento de la emisión tantos títulos valores como cedeares de estos valores se encuentren en circulación. En el caso de que el inversor solicite el canje los cedeares correspondientes deben ser cancelados y destruidos.
  • Ventajas impositivas frente al subyacente original.
  • Una gran variedad de empresas y mercados.

Desventajas de los Cedears.

  • Escasa liquidez en el mercado local para negociar este activo en determinadas acciones.
  • Costos considerables de conversión si queremos canjear los cedears por las acciones que representan.
  • Riesgo global y necesidad de interiorizarse en activos de jurisdicción extranjera.
  • La variación de los cedears no solo depende de las fluctuaciones del activo subyacente sino que también depende de la varias del tipo de cambio local con respecto al dólar.

Para acceder a la compra de estos activos financieros, solo se necesita tener una cuenta comitente en un broker de confianza. Una de las opciones es BULL MARKET BROKERS (www.bull.com.ar) uno de los brokers más grandes del país.