Christine Lagarde pidió una "regulación global" al Bitcoin | Dolarhoy.com
Bitcoin|13 de enero de 2021

Christine Lagarde pidió una "regulación global" al Bitcoin

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se refirió este miércoles a una posible regulación del mercado de las criptomonedas, argumentando que son activos que se prestan para prácticas ilícitas como el lavado de dinero.

Por Ezequiel Riva Roure

“No hay duda de que el bitcoin ha alumbrado negocios ilegales y ha propiciado operaciones de lavado de dinero. Las criptomonedas necesitan regulaciones que deben ser acordadas globalmente y de forma multilateral”, opinó la ex directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Uno de los principales motivos que destaca Lagarde, sobre la necesidad de que las regulaciones sean impuestas de forma conjunta entre todos los gobiernos, es el de evitar fisuras fiscales que le permitan a las criptodivisas seguir operando sin inconvenientes en alguna jurisdicción que no haya tomado medidas al respecto.  “La regulación tiene que ser acordada y aplicada a nivel mundial porque si hay una vía de escape, la van a utilizar”, expresó la titular de la entidad que dirige el sistema financiero europeo en una entrevista para la agencia Reuters.

 

Durante los últimos días, ha aumentado la atención por parte de los Bancos Centrales y las entidades de control financiero hacia el Bitcoin (BTC) y el resto de las criptomonedas. El domingo pasado, la Financial Conduct Authority (FCA), ente regulador financiero del Reino Unido, también advirtió sobre los riesgos que conlleva la inversión en este tipo de activos.

 

“Invertir en criptoactivos, o inversiones y préstamos vinculados a ellos, generalmente implica asumir riesgos muy altos con el dinero de los inversores. Si los consumidores invierten en este tipo de productos, deben estar preparados para perder todo su dinero”, alertó la FCA

 

Según lo establecido por la entidad británica,  a partir del 10 de enero, todas las empresas relacionadas al mercado de las criptomonedas que tengan sede en el Reino Unido deberán registrarse en el ente regulador para verificar que cumplen con las normas financieras para evitar el lavado de dinero.

 

Todas estas declaraciones que anticipan controles más estrictos para el mercado de las monedas digitales, provocaron una corrección el precio del Bitcoin, que en los últimos meses venía subiendo a un ritmo exponencial.  Durante el 2020, la criptodivisa más importante de todas llegó a multiplicar su valor casi seis veces y logró alcanzar nuevos máximos históricos en el nivel de los 42,000 dólares.

 

No obstante, los rumores sobre una futura regulación han provocado que el precio del Bitcoin baje más de un 25% en cuestión de días, lo que fue su impulso bajista más fuerte desde marzo del año pasado. Actualmente, el Bitcoin se ha recuperado un poco de las recientes caídas y se negocia por encima de los US$34.000.