Mercado|22 de febrero de 2021

Dólar tranquilo: alternativas de inversión

En un año electoral, a sabiendas de que el dólar influye en el humor de todos los argentinos, es habitual que desde el gobierno se intente mantener el dólar lo más estable posible.

Por Juan Ignacio Mazzone

 

Luego de que el dólar blue llegue cerca de los 200 pesos, actualmente, el mismo se consigue por debajo de los 150 pesos. ¿Es esta una tendencia que se puede mantener en el corto plazo? Puede que sí, debido a que el salario de los argentinos no tuvo considerables incrementos por la pandemia, con paritarias muy por debajo de la inflación, tan así que para comprar el cupo de los 200 dólares se necesitaban más de 30 mil pesos, siendo este importe una gran proporción del sueldo promedio de los argentinos.

 

 

 

¿Qué alternativas de inversión y refugios de valor hay que no sean el dólar?

  • Fondos comunes de inversión: Ej, Balanz Capital Ahorro. Este fondo es para quienes eligen una inversión similar al Plazo Fijo. Por su composición, el Fondo Balanz Ahorro rinde el equivalente a una tasa mayorista con la ventaja de entrar y salir sin esperar un vencimiento (24 hs).
  • "Entre los bonos en pesos, la tendencia se mantiene": siguen muy firmes o suben más los ajustables por CER, que ya ofrecen rendimientos negativos del 4% en el tramo corto, y positivos en torno al 8% en el largo, y acompañan ahora los títulos a tasa fija mientras los bonos dólar retroceden. Podes ver nuestra nota sobre bonos haciendo click acá.
  • Bonos ajustados por tasa Badlar: Como el PBY22, PBA25, PMJ21, esta tasa es superior a la que se encuentra en un plazo fijo, y por ejemplo la podemos conseguir en bonos provinciales que ajustan por dicha tasa.

¿En caso de querer comprar e invertir en dólares cuál es la mejor opción?

A pesar de que recomendamos otras inversiones, en caso de querer atesorar dólares, la alternativa más rentable es comprando dólar mep (método que se realiza comprando un bono en pesos, para luego de un parking, venderlo en dólares y así hacernos de dólares). Para poder comprar dólar mep, es necesario que no se haya utilizado el cupo de los 200 dólares por al 90 días.

 

Siempre hay que tener en cuenta qué comprar y atesorar dolares no es una inversión, por lo tanto buenas alternativas pueden ser los CEDEARS, para aquellas personas con un perfil más agresivo, o fondos comunes de inversión que suscriben a través de dólar cable.

 

Para finalizar, llegamos a la conclusión de que la moneda estable de referencia (para nosotros el dólar) no siempre es la más rentable. Hay momentos en los que existen alternativas en pesos mucho más rentables, ya que esta moneda generalmente estable, está siendo controlada, o por ciertas variables se mantiene en una tendencia lateral (sin cambios significativos en el precio).