El ETF de bitcoin de BlackRock perdió su racha alcista de entradas | Dolarhoy.com
Wall Street|25 de abril de 2024

El ETF de bitcoin de BlackRock perdió su racha alcista de entradas

Incluso después de que las entradas netas se detuvieran, IBIT se está acercando rápidamente a Grayscale Bitcoin Trust, el líder actual.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) aprobó los nuevos fondos cotizados (ETFs) de bitcoin al contado, uno de los más populares fue el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock. No obstante, poco a poco está perdiendo fuerza.

 

Durante 71 días consecutivos, el fondo acumuló casi USD 18.000 millones por entradas diarias, hasta este miércoles, cuando el flujo de dinero cayó a cero. Desde principios de abril hasta esa fecha, se recaudaron USD 1.500 millones netos.

 

De todas formas, incluso después de que las entradas netas se detuvieran, IBIT se está acercando rápidamente a Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el líder actual. En este último caso, salieron unos USD 130 millones el miércoles, lo que eleva las salidas totales en 2024 a USD 17.000 millones.

 

Uno de los motivos detrás de los fuertes egresos de capitales del GBTC es su tarifa de gestión del 1,5%, la más alta entre todos los nuevos ETFs lanzados a principios de enero.

 

"Podríamos ver más salidas cuando Hong Kong lance ETFs de bitcoin al contado y dos emisores renuncien a la tarifa de gestión", comentó Rebecca Sin, analista de ETFs en Bloomberg Intelligence.

 

En cualquier caso, los innovadores vehículos financieros siguen impactando en las criptomonedas. Juntos, recaudaron casi USD 54.000 millones, lo que brindó exposición al bitcoin a cientos de millones de inversores a lo largo de todo el mundo, potenciando la demanda. De continuar por este camino, la fusión entre ambos ecosistemas podría ser realmente impactante.

 

Si gestores como BlackRock y Fidelity, dominados en gran medida por inversores baby boomers, alientan a sus clientes a asignar un mínimo de entre el 1% y el 3% de sus activos a la criptomoneda, habría billones de dólares de nueva liquidez, teniendo en cuenta que, de los USD 85 billones estimados en riqueza de aquellos nacidos entre 1946 y 1964, la mayoría es administrada por inversores registrados cuya mitad tiene acceso a los nuevos ETFs.