El petróleo de Texas alcanza su valor más alto en 30 meses | Dolarhoy.com
Mercado|14 de junio de 2021

El petróleo de Texas alcanza su valor más alto en 30 meses

El barril de referencia en el mercado norteamericano llegó a subir un 1,37% en el mejor momento de la sesión hasta el nivel de los 71,75 dólares. La última vez que el crudo se comercializó en esos niveles fue en octubre de 2018.

Por Ezequiel Riva Roure

 

Luego de un 2020 muy traumático para la industria petrolera, la situación parece haber dado un giro drástico en este año a medida que la flexibilización de los confinamientos genera una contundente recuperación en la actividad económica a nivel global.

 

Además de la suba del WTI Texas, el barril de Brent también ha registrado un impulso alcista, apreciándose un 1,4% hasta el nivel de los US$73,60 y siendo comercializado en los valores previos al inicio de la pandemia de coronavirus.

 

En lo que va del 2021, ambos barriles aumentaron de valor de forma considerable, ganando hasta un 48,9% en el caso del WTI, y un sólido 42,36% en el caso del Brent,  que se utiliza de referencia en los mercados europeos.

 

Para Goldman Sachs, el petróleo superará los 80 dólares en el cuarto trimestre

El equipo de analistas de la banca de inversión estadounidense pronosticó en la última semana que el precio del hidrocarburo podría llegar a superar la barrera psicológica de los 80 dólares por barril en la última parte del año.

 

Si la predicción de los especialistas se confirma, sería la primera vez que el barril de Texas consiga negociarse en esos valores desde octubre de 2014.

 

Según Goldman Sachs, esta potencial subida se explicaría por el repunte de la demanda de crudo que se viene evidenciando en los últimos meses, a medida que avanzan las campañas de vacunación y la mayor parte del  mundo vuelve a la normalidad pre pandémica.

 

Para los analistas, el aumento más fuerte de la demanda se producirá en los próximos tres meses, lo que coincide con el verano del hemisferio norte, un período de mayor tranquilidad en lo que refiere a la crisis sanitaria, para economías desarrolladas como Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

 

Por otra parte, el equipo de Goldman también se refirió a la posible vuelta de Irán al mercado petrolero internacional. Sin embargo, le restó un poco de importancia al asunto, argumentando que los países miembros de la OPEP+ se comprometerían controlando su producción, con el objetivo de nivelar la oferta y demanda de crudo, como lo vienen haciendo desde mediados de 2020.

 

La demanda global de crudo volvería a los niveles pre covid a fines de 2022

Según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda global del hidrocarburo seguirá con su recuperación durante junio y la tendencia debería consolidarse en los próximos trimestres.

 

En el informe mensual que publicó la entidad, se estimó que de no ocurrir cambios en las políticas energéticas, el mundo lograría demandar hasta 100,6 millones de barriles diarios a finales de 2022, lo que implica una importante alza desde los 82,9 millones bpd que se demandaban durante el peor momento de la pandemia, en el segundo trimestre de 2020.

 

Para la AIE, es recomendable que la OPEP y sus aliados opten por aumentar la producción de crudo en su próxima reunión mensual, algo que sería ideal para abastecer a la economía mundial mientras sigue recuperándose.