Mercado|01 de marzo de 2021

La oportunidad de la gran caída

Por Napoleón Lazardi

Trader Algorítmico de Bullmarket Group

 

Finalizando el segundo mes del 2021, tenemos un par de sorpresas que pueden representar una oportunidad para nuestras carteras.

 

En primera instancia vemos que el promedio anual de los retornos diarios del CCL para el mes de enero cerraron por arriba del promedio de lo tipos de cambio CCL, MEP y Oficial más impuestos.

 

 

 

Esto quiere decir, que para activos indexados por CCL, fue un gran mes. Pero, ¿Qué nos depara para los próximos meses del año?

 

En primera instancia, vemos que los tipos de cambio libres están buscando mínimos de diciembre 2020, debido a la fuerte intervención del BCRA, lo que quiere decir, que puede que estemos en presencia de una corrección para el CCL, indicando, que los CEDEAR están en terreno de una posible recompra. Desde el punto de un punto de vista empírico, podemos evidenciar este escenario tras el comportamiento de la brecha en los últimos días ubicándose por debajo del promedio, indicando el atractivo para los activos que indexan bajo este tipo de cambio.

 

Por otro lado, creo que seria razonable ver las caídas máximas del CCL para entender el contexto actual de posible recompra y sobre todo el contexto intervencionista de la cual el tipo de cambio se encuentra sumergido. Si analizamos bien las caídas máximas estas se han dado en momentos de intervención, por lo que luego mantendría un repunte.

 

 

 

 

 

Bajo otro enfoque, para lo que es el Gobierno Nacional, creo que seguirá interviniendo en el mercado cambiario hasta las elecciones de este año, ya que la estabilidad del FX le es prioridad dentro de un mercado que tiene fuerte retraso cambiario.

 

Lo que respecta a lo que va del mes de febrero, vemos que hay una fuerte corrección para los activos brasileros. Esta corrección en lo personal, veo que es buena oportunidad para el mediano plazo, ya que en los niveles actuales suelen ser muy atractivos y más para un mercado regional como lo es Brasil.

 

Bajo este enfoque, hemos escogido unos activos brasileros para monitorear en el mediano plazo. En primera instancia, escogimos activos defensivos con B<1. Este es el caso para BBD, BRFS, ITUB, VALE, CBD, BSBR, VIV donde vemos que sus resultados son estadísticamente significativos.

 

 

 

 

 

 

 

Partiendo de estos datos brasileros y su CCL en el mercado local, desarrollamos un modelo de cadenas de markov para estimar la probabilidad de movimiento del tipo de cambio por la que indexan para poder tener un escenario un poco mas claro del posible movimiento que estos tendrían en el mediano plazo.

 

Para lo que son las próximas 30 ruedas, tenemos que el CCL presenta una probabilidad de suba mayor a un 5% sobre los niveles de 150.59 con un 36%. Por lo que respecta a la probabilidad de baja menor a un 5% para ubicarse en los 136.25, la cual tenemos que la probabilidad es de un 49.5%. Manejando estos parámetros y bajo el mundo de la teoría de probabilidad, estimamos un portafolio de mínima varianza bajo un análisis espectral de la matriz de varianza y covarianza para minimizar aun mas el riesgo, componemos un portafolio que este compuesto de la siguiente manera.

 

Composición portafolio

 

BBD ----- 32,4%

 

BRFS ----- 5,4%

 

VALE ----- 62,2%

 

Rendimiento anual esperado de un 66.20% y un desvió estándar (riesgo) de un 41.37%