La Unión Europea lanza su primer bono de recuperación económica | Dolarhoy.com
Europa|15 de junio de 2021

La Unión Europea lanza su primer bono de recuperación económica

La Unión Europea lanza hoy martes la primera emisión de deuda para financiar el fondo de recuperación, aunque los primeros desembolsos tendrán lugar en agosto, lo que supone retrasar sus previsiones iniciales que apuntaban a julio como fecha para comenzar los pagos.

Por Facundo Velastiquí

 


La Unión Europea lanza hoy martes la primera emisión de deuda para financiar el fondo de recuperación, aunque los primeros desembolsos tendrán lugar en agosto, lo que supone retrasar sus previsiones iniciales que apuntaban a julio como fecha para comenzar los pagos.

 

Se prevé que los bonos de debut de la Unión Europea recauden 20.000 millones de euros (24.000 millones de dólares) para financiar la recuperación de la región, ya que el bloque aprovecha el clamor de los inversores por sus valores con calificación triple A para crear el mayor acuerdo soberano de la historia. .

 

El bloque está vendiendo el doble del volumen de bonos a 10 años inicialmente indicado, ya que obtuvo más de 142.000 millones de euros en pedidos, justo por debajo del récord establecido el año pasado para un bono social de la UE con una fecha similar. Eso da inicio a un programa de emisión que podría superar los 80.000 millones de euros este año y acabar haciéndose pasar por un activo refugio rival para los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

 

 

"Los inversores internacionales están muy contentos con estos bonos que salen de Europa. La gente está contenta con la forma en que Europa ha reaccionado a la crisis y cómo se está desarrollando la zona del euro" - Klaus Regling, director gerente del Mecanismo de Estabilidad Europeo. 

 

 

La venta es una de las más esperadas de los últimos tiempos, dada la enorme cantidad de deuda que planea emitir la UE. Antes de la pandemia, la puesta en común de la deuda europea habría sido una hazaña casi imposible, ya que enfrentó la resistencia de los países más ricos de la región, y la medida ahora genera una mayor confianza de los inversores en la integración del bloque.

 

Su programa de bonos sociales en el último año ya ha demostrado ser un gran éxito entre los inversores, aunque la demanda se desaceleró para las ventas posteriores. La perspectiva del programa NextGenerationEU ha sido en sí misma una bendición para los costos de endeudamiento en toda la región, reduciendo la prima que enfrentan los emisores de deuda más riesgosos como Grecia e Italia.

 

Está previsto que se produzcan dos ventas más a finales de julio, y los primeros bonos verdes pueden comenzar a principios de otoño. La UE también planea emitir bonos a través de subasta, así como vender letras a corto plazo como parte de sus planes para convertirse en un emisor de deuda de pleno derecho.

 

 

“La Comisión se aprovechó de la enorme demanda”, dijo el estratega de ABN Floortje Merten. "Dos acuerdos sindicados más para seguir antes de agosto, no tienen tanto tiempo antes de que la demanda se vuelva más silenciosa debido a las vacaciones de verano, por lo que quizás eso también explique el gran tamaño emitido hoy".