Las mejores películas y series sobre finanzas | Dolarhoy.com
Inversión|26 de febrero de 2021

Las mejores películas y series sobre finanzas

Trataremos de hacer recomendaciones que no sean mainstream, ya que el Lobo de Wall Street o Billions seguramente ya las viste.

Por Facundo Medina Aimale

Asesor Financiero

 

Hoy es viernes y llega el fin de semana. Algo que es común un sábado o domingo es hacer zapping de streaming buscando alguna serie o película o con la cual engancharse un rato.

 

Siendo que DolarHoy es un diario financiero y vos un entusiasta de la economía, este viernes quiero recomendarte algunas pelis, series, documentales e incluso realitys (sí, leíste bien, reality shows) sobre el mundillo de las inversiones y el trading.

 

Prepará los pochoclos, que aquí vamos:

 

Películas

  • L'Outsider: Película francesa basada en la vida real de un joven trader del Banco Société Générale. El éxito o fracaso de sus estrategias en corto e hiper-apalancadas representaban la posibilidad de generar ganancias colosales o fundir al Banco. Aquí podemos ver cómo operan los traders en una sala llena de pantallas y gráficos, en mercados electrónicos, además de que se muestran los distintos sectores que lo complementan, como Back Office o Compliance.
  • Rogue Trader: Con Ewan McGregor como protagonista, se basa en la historia real de un operador de derivados financieros del londinense Barings Bank, el cual es enviado como ascenso a operar a Singapur, donde comienza a esconder pérdidas enormes las cuales aportan al colapso del Barings. En esta película veremos cómo se efectuaba en esa época las operaciones en un mercado a viva voz, particularidad que ya no existe debido a los mercados electrónicos.
  • La Lavandería: Película basada en el escándalo de los Panamá Papers, con los siempre asombrosos Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas como protagonistas, nos explica conceptos como los paraísos fiscales, el lavado de dinero, la evasión y la elusión fiscal, las formas jurídicas que se utilizan para ello, entre otros, de una forma sencilla y didáctica, en el marco de una historia dramática pero relatada con sarcasmo.
  • Too Big to Fail: esta expresión usada en economía para describir cuando una institución no debe dejarse caer ya que causaría estragos financieros por lo que debe ser rescatada, explica justamente eso en la crisis inmobiliaria de 2008, desde la óptica gubernamental, con su entendimiento tardío de la situación y los distintos planes que se tejen hasta llegar al rescate de los Bancos estadounidenses por parte de la Reserva Federal con el fin de evitar el colapso económico mundial.
  • Moneyball: si bien a simple vista parecería no tener nada que ver con las inversiones al basarse en la historia de un entrenador de Baseball, esta película protagonizada por Brad Pitt y Jonah Hill, relata el comienzo del uso de herramientas estadísticas para fichar jugadores con determinadas métricas que se complementen con el resto de los jugadores generando un rendimiento grupal eficiente. Este concepto, simple de entender aunque a veces difícil de aplicar, sigue la misma lógica al que se aplica al armar una cartera de inversiones, cuando se eligen activos con cierto comportamiento y que al combinarse con el resto de los componentes del portfolio performen globalmente de acuerdo a lo que el inversor busca.

Series:

  • Devils: estrenada hace poco tiempo, esta serie cuenta la historia de un trader italiano que vive y trabaja en Londres en un gran Banco, el cual teje una maraña de suspenso sobre la hegemonía global de las monedas en una puja entre el Euro y el Dólar. Esta serie nos muestra movimientos entre pares de divisas, quiebres de economías emergentes, operaciones en corto, instrumentos contractuales más exóticos con préstamos garantizados, forwards, warrants, etc. Como perlita hablan y muestran bastante sobre cómo se vivió en los mercados financieros extranjeros la crisis en Argentina de 2001.
  • Ozark: Esta serie con tintes narcos y las actuaciones siempre impecables de Jason Bateman y Laura Linney, nos relata el cambio de vida de un financista, el cual se ve obligado a abandonar su firma de inversiones en Chicago y mudarse con su familia, amenazado por un Cartel Mexicano, con el fin de lavar una suma monstruosa de dinero en un tiempo mínimo. Esta serie recorre la función de control de los Bancos, las maniobras que se realizan con efectivo en la economía real para blanquear fondos, inversiones a pérdida para obtener comprobantes, empresas fantasmas, movimientos entre cuentas internacionales, entre otros, siempre con el suspenso y el drama subyacente que se puede esperar para hacer más interesantes estos temas.
  • Startup: esta serie, que ha pasado un tanto desapercibida a pesar de contar con la actuación de Martin Freeman (sí, el mismo que protagoniza al joven Bilbo Bolsón en El Hobbit y a Watson en Sherlock), mezcla temas turbios y disímiles como pandillas haitianas en Miami, banqueros estadounidenses ocultando dinero en cuentas de distinta jurisdicción, emprendedores que se fondean a partir de criptomonedas con dudosa procedencia y agentes corruptos del FBI que investigan delitos financieros. Dejando de lado este combo excéntrico, la serie aborda conceptos interesantes como Venture Capital (inversión de capital de riesgo), criptoactivos, descentralización de servicios, escalabilidad de startups de alto potencial, operaciones de fusión y adquisición, ética empresarial, entre otras.

Documentales:

  • Esta bestia gigante que es la economía global: con la presencia de Kal Penn y la narración de Adam McKay (el mismo que nos relata en “La Gran Apuesta”), nos lleva de forma agradable y didáctica a través de 8 episodios analizando temas de base como qué es el dinero, el rol de la inteligencia artificial en el futuro económico, el negocio alrededor de la industria fúnebre, o incluso cómo las falsificaciones de dinero alteran negativa y positivamente a la economía global.
  • Banking on Bitcoin: en este bull run que hemos experimentado con subas colosales en la cotización de Bitcoin y otras criptomonedas, muchos se han preguntado qué es, cómo funciona, para qué sirve y qué riesgos trae asociado el Bitcoin. Este documental realizado en 2016, época en la que ciertamente tenía menos glamour la palabra Crypto nos hace recorrer por el ABC del Bitcoin para entenderla desde sus fundamentos. Recomendable sin dudas para todo aquel que desee conocer más acerca del criptomundo.
  • Wall Street Warriors: A través de 10 exitosos operadores bursátiles de Wall Street, se recorre su vida en el día a día, desde el frenesí del stress laboral hasta los lujos que su esfuerzo puede costear. Interesante ver un poco de realidad de aquellos que gestionan enormes patrimonios, y alejarnos un poco de la imagen caricaturizada de Gordon Gekko con sus tiradores.

Reality Shows:

  • Traders: como una suerte de Gran Hermano bursátil, esta serie escoge a participantes que se dedicaban a cosas totalmente distintas, con el fin de formarlos como traders profesionales. El formato contempla las típicas declaraciones a cámara, desafíos e incluso expulsiones sujetas a su performance.
  • Shark Tank: Este formato que ya se ha exportado a multiplicidad de países, enfrenta por un lado a un panel de empresarios e inversores exitosos y acaudalados, y del otro lado a emprendedores que exponen su proyecto con el fin de levantar capital a cambio de un porcentaje accionario de su empresa. La creatividad de los proyectos expuestos, las negociaciones ajustadas entre ofertas y contraofertas, las cláusulas que se solicitan, junto con la forma que se usa para valuar estas empresas, hacen de éste un programa tan adictivo como educativo en lo que a Venture Capital respecta.
Como ven, existe toda una variedad cinéfila para que los entusiastas de las inversiones y el trading puedan disfrutar y aprender con una buena maratón frente al TV.