Mercado|01 de marzo de 2021

Lo que nos dejó febrero en el Mercado

Por Hernán Schvarz

Contador - Agente Productor - Fundador de El Teorema del Rulo

 

Se va el mes más corto, y consigo, el primer bimestre del año. En materia cambiaria se logró contener a los dólares financieros que hasta enero venían inquietando con subas en el CCL del 7%, esto se revirtió dejando a este dólar un 5% arriba en lo que va del año. El dólar mep acumuló en el mes una caída del 3% y cierra el primer bimestre un 2% arriba en comparación a diciembre de 2020. 

 

Hablando de commodities, brilló el crudo, con una suba aproximada del 12%  fue lo más destacado junto con la soja con una suba del 11%. Del otro lado nos encontramos con el oro que acumuló una baja del 10% en el mes.

 

En materia de acciones argentinas del panel líder, el podio se conforma por: YPF con una suba del  8,6%, Ternium 7,5% y Loma Negra con una mejora del 7%, a su vez, se vieron subas interesantes  en papeles del panel general, como Ledesma 16,4% y Laboratorios Richmond, con una suba del 56% en el mes (hoy se anunció que se producirá la vacuna Sputnik en nuestro país a través de este laboratorio).

 

La baja del Contado con liquidación antes mencionada, sumada a una puntual toma de utilidades en sectores que habían dejado jugosas ganancias en 2020 en Estados Unidos, generaron una contracción en algunos CEDEARS, de los favoritos por los inversores, como Apple (-8,6%)  y Mercado libre (-10,5%). Sin embargo, el peor comportamiento, se vio en papeles como GOLD (-19%), y, principalmente en Petrobras  que despide al mes del carnaval con una caída del 24%, esto se debió a cambios en su cúpula, que no gustaron entre los inversores. En el otro extremo, se vieron subas interesantes en empresas de turismo como Embraer (+32%) y Despegar (+13%). El sector financiero también se vio beneficiado con subas en Bank of America (+19%), y Wells Fargo (+15%).  El CEDEAR de mejor desempeño durante febrero fue por lejos Twitter ( +54%), esto ligado a un anuncio en torno al cobro de dinero para personas por cuentas de “favoritos” y nuevas estimaciones en los ingresos de la compañía que generaron “euforia” entre los inversores.

 

Lo que nos deparará marzo, como siempre en los mercados, y más en el argentino, es un misterio, lo que probablemente no ocurra, es que tengamos otra pandemia, y cambio de paradigma mundial, con mercados financieros comportándose desquiciadamente, como ocurrió hace exactamente un año.