Locura en Wall Street por Gamestop | Dolarhoy.com
Wall Street|27 de enero de 2021

Locura en Wall Street por Gamestop

La tienda de videojuegos ha sido una de las acciones con mejor rendimiento en los últimos días, el mercado entró en un frenesí en ascenso.

Por Ezequiel Riva Roure

Cuando comenzó el 2021, GameStop (NYSE:GME) valía menos de 19 dólares por acción, un par de semanas después, los títulos de la compañía llegaron a dispararse de forma irracional hasta el nivel de los 354 dólares, lo implica una suba de 1800% en apenas 27 días.

 

Lo más llamativo del sorpresivo rally de la cadena de tiendas de videojuegos es que hace varios años que sus títulos se encontraban en una tendencia bajista muy fuerte. Su negocio venía reportando pérdidas y muchos inversores consideraban que se trataba de un negocio del “pasado”, que la empresa terminaría como BlockBuster, olvidada por los cambios en su sector. Desde 2013 hasta marzo de 2020, la firma llegó a perder más de un 90% de su valor y llegaron a correr rumores sobre una posible bancarrota

 

Frente a este destino prácticamente inevitable, algunos fondos de inversión decidieron hacer la “jugada fácil” y apostaron en contra de GameStop. Melvin Capital, fue una de las instituciones financieras que decidió hacer la maniobra,  ya que no veía motivos suficientes que puedan justificar una posible subida de esta compañía. Lamentablemente para el fondo, no contaban con el poder de influencia de un grupo de usuarios de Reddit, llamado WallStreet bets.

 

El grupo, que cuenta con más de 2,8 millones de miembros, se organizó para comprar acciones de Gamestop de forma masiva e irracional, con el objetivo de inflar su precio y jugarle una broma pesada a todas las instituciones financieras que creyeron que la tienda de videojuegos seguiría perdiendo valor.

 

Empeorando aún más las cosas para los fondos que shortearon la compañía,  el Ceo de Tesla, que actualmente es el hombre más rico del mundo, Elon Musk, difundió a través de su cuenta de Twitter al grupo de los usuarios de Reddit, lo que exageró aún más la subida y terminó por liquidar a los bajistas.

 

Otro de los multimillonarios con influencia que se unió al furor de GameStop fue el fundador y CEO de Social Capital, Chamath Palihapitiya, quién incluso compartió en Twitter que estaba haciendo una apuesta fuerte a favor de la tienda de videojuegos.   

 

Solo en la última semana, los títulos de la firma se revalorizaron más de un 600% y destruyeron las posiciones en corto que tenían los fondos de inversión. Melvin Capital, llegó a perder más de 3.000 millones de dólares en una sola semana y luego de tener 2020 con rendimientos bastante buenos, en solo un mes del 2021, estaría al borde de entrar en bancarrota.

 

No es la primera vez que el grupo de Reddit, Wallstreet bets, se organiza para manipular e inflar los valores de algunas acciones del mercado. De hecho, este comportamiento de los usuarios está aniquilando no solo a Melvin Capital, sino a cualquier fondo de inversión que decidió apostar en contra de alguna compañía con mínimo potencial y posiblemente destinada a la quiebra.  Según proyecciones realizas por la Agencia Bloomberg, las 50 empresas que tienen más apuestas en su contra en el índice Russell 3000 han subido más de un un 33% en lo que va de 2021.

 

Entre otras de las firmas que han tenido un salto abrupto en la cotización de sus acciones, se encuentran la compañía de teléfonos BlackBerry, la minorista estadounidense  Bed Bath & Beyond, y la cadena de cines AMC (NYSE:AMC), que este martes ha llegado a subir más de un 300%.

 

La exuberancia irracional de los mercados puede traer problemas

Para el analista miembro del equipo de Research de Bull Market Securities, Mauro Mazza, está “broma pesada” contra los que apuestan en contra del mercado tendrá efectos negativos en el futuro.

 

Que un movimiento en masa por medio de redes sociales lleve a la quiebra a los que apuestan en contra es una pésima noticia y muestra el grado de excesiva liquidez y alto desconocimiento en este mercado. El shortselling es una institución descubridora de valor, su trabajo es justamente decirles a todos 'esta empresa es una estafa, no la compres, porque nosotros venderemos'. Tienen una función auto-regulatoria del mercado”, opinó Mazza.

 

En cuanto a una posible medida regulatoria, el especialista comentó que es factible que esto termine en un posible esquema de rango de precios.

 

“Este tipo de maniobras obviamente cambiará el negocio de la industria, y seguramente los reguladores busquen monitorear y controlan los niveles de apalancamiento y mejorar los "llamados a plaza" en casos de excesiva volatilidad. Probablemente vayamos a un esquema de rango de precios de operatoria para evitar saltos de volatilidad de un valor a otro, y así impedir los vacíos de oferta que dejan a la demanda sola para marcar precios”, detalló.