Mercado|25 de febrero de 2021

Los Cedears que se suman al Mercado argentino

Por Facundo Velastiquí

 

Comafi y BYMA siguen ampliando la oferta de CEDEARs, esta vez con sorpresas gratas como Bioceres y Corporación América, dos empresas argentinas cotizando en NY pero no en Buenos Aires, y que eran muy requeridas por los inversores. Corporación América es uno de los holding aeroportuarios mas grande del mundo, y en Argentina tiene la totalidad de las licitaciones de aeropuertos. Es una empresa muy sensible al trafico de turismo y negocios que podría reactivarse fuerte post pandemia. Junto con DESPEGAR ahora se tiene el combo para los que buscan negocios vinculados al turismo y los viajes. 

 

"Que sigan sumando Cedears de empresas que cotizan en Wall Street es una gran noticia para el Mercado. Vamos a poder acceder a sectores donde, hasta ahora, no teníamos oferta. Este es el caso de Bioceres, empresa del rubro biotecnológico", explicó Rodrigo Estévez, jefe de la Mesa de Operaciones de Bull Market Brokers.

 

Bioceres es una empresa de genética agropecuaria que llego a Nueva York sin hacer una IPO, sino por medio de la adquisición de otra cotizante. Es la primera y única empresa de biotecnología Argentina cotizando en USA. La empresa innovo con un trigo anti-sequía que aun no logro la aprobación de los reguladores y grandes cámaras de compradores y vendedores. Y esto le da un UP-SIDE especial, porque tiene todas las noticias por delante para pricear. Es la gran promesa de todas las empresas que trajo COMAFI.

 

"Estos activos todavía no se pueden operar, pero se espera que en marzo ya estén habilitados para que todos los inversores puedan adquirirlos mediante sus comitentes", agregó Rodrigo.

 

Una de las empresas insignia de 2020, ZOOM también formará parte del panel cedears. Una empresa dedicada a la comunicación online exclusivamente y que hoy usamos todos. 

 

Una minera de plata especializada como PAN AMERICAN SILVER CORP es la noticia para los metaleros, porque es la primera minera especializada en Plata, teníamos muchas de oro, pero no de este metal industrial. 

 

Dos clásicos petroleros, Phillips 66 y Halliburton, una con importantes intereses en el shale oil americano y la otra la gran proveedoras americana del sector. El sector petrolero en los cedears esta totalmente representado ahora.

 

Pero de todos los cedears, Berkshire Hathaway es la GRAN noticia. Al fin los inversores de largo plazo con lógica de value investing, o la forma de invertir en empresas de valor del mundo en manos del único inversor que rompió todos los moldes, Warren Buffett, tendrán una representación. Ahora los inversores argentinos podrán invertir en el fondo de Warrant y con su lógica de inversión. Lo mas parecido a un fondo de pensión pero versión acción transformado en Cedears en Buenos Aires. Un fondo que ha generado renta anuales del 12% en dólares a lo largo de 40 años.. algo único. 

 

Luego hay empresas denominadas contra-cíclicas como UNITEDHEALTH GROUP UNH, ideal para los inversores que buscan una cobertura en tiempos virulentos. UNH es la empresa por definición ideal para aguantar caídas de mercado y hacer un dinero extra. Mejor que WMT, KO, COST o MCD como empresa contra-cíclica. 

 

Finalmente la UNION PACIFIC CORP, la primera empresa ferroviaria en unir la costa este con la oeste en Estados Unidos, emblema del ciclo económico americano.. ideal para cuando esta por comenzar un nuevo ciclo económico.

 

"Otro aspecto positivo para tener en cuenta son los elevados ratios de conversión. Es decir, el inversor minorista podrá acceder a empresas como Mastercard o Spotify, que cotizan por encima de 300 usd en sus Mercados de origen, con menos de 2 mil pesos argentinos", concluyó Estévez.