Mercado|06 de mayo de 2021

Mecados suben, pero preocupan las farmaceuticas

Buenos datos de empleos privados empujan al alza a los Mercados, mientras que los fabricantes de vacunas se ven presionados.

Por Facundo Velastiquí

 

Los futuros de acciones cotizaron al alza el jueves por la mañana, y el Nasdaq busca poner fin a una racha de pérdidas mientras los inversores reflexionaban sobre las preocupaciones sobre la inflación y las tasas más altas que podrían afectar a las acciones de crecimiento. El movimiento positivo del Mercado se debe a que los datos mostraron que las solicitudes semanales de desempleo cayeron más de lo esperado, mientras que los fabricantes de vacunas se vieron presionados después del plan del presidente Joe Biden de respaldar las exenciones de propiedad intelectual en las inyecciones de COVID-19.

 

Las acciones de Pfizer Inc, Modern Inc, Johnson & Johnson y Novavax Inc, todas involucradas en la fabricación de las vacunas COVID-19, cayeron entre un 0,8%. y 9,2% en la negociación previa a la comercialización.

 

Los contratos en el Dow extendieron las ganancias después de que el índice alcanzara máximos históricos y máximos de cierre durante la sesión regular del miércoles. Los contratos en el Nasdaq subieron, después de que el índice cayera un 0,4% por cuarto día consecutivo de pérdidas, su racha de pérdidas más larga desde octubre.

 

En lo que va de mayo, los inversores renovaron una rotación que se alejó de las acciones de tecnología y crecimiento, y las valoraciones se consideraron estiradas, especialmente a medida que aumentan las perspectivas de aumento de las tasas. Y dado el fuerte repunte del mercado de valores durante el año pasado, algunos se han preocupado de que los catalizadores positivos fáciles para la renta variable se estén agotando, con la recuperación económica ya en marcha y una fuerte temporada de ganancias casi en el espejo retrovisor. Datos recientes de Bank of America mostraron que los clientes institucionales vendieron acciones por tercera semana consecutiva la semana pasada, y los clientes de fondos de cobertura registraron sus mayores salidas en más de un mes a medida que el sentimiento de las acciones se acerca a la euforia. 

 

Muchos participantes del mercado ahora están considerando si la fuerza del repunte económico y el aumento en la demanda de consumidores y empresas conducirán a niveles persistentemente altos de inflación, lo que incitará a los funcionarios a flexibilizar las políticas ultra acomodaticias que habían apoyado tanto a la economía como a los precios de los activos. 

 

"La pregunta que más importa es si los administradores de activos harán un cambio significativo en las asignaciones para expresar una mayor probabilidad de una inflación más persistente" - JPMorgan. "Creemos que este cambio en la asignación ocurrirá (independientemente de cuán temporal sea la inflación), y los nuevos puntos de datos relacionados con la inflación en el margen harán que los inversionistas acorten la duración, pasen de la baja volatilidad al valor y aumenten las asignaciones a coberturas directas de inflación como mercancías ".

 

Posiblemente sea de esperar que esta tendencia persista durante la reapertura de las economías globales en el segundo semestre de este año. Dado el desempleo aún alto y una década de inflación por debajo del nivel máximo, los bancos centrales probablemente tolerarán una inflación más alta y la verán como temporal. Los administradores de carteras probablemente no se arriesgarán y reposicionarán las carteras.