UBS advierte que la recesión golpeará a Estados Unidos en 2024 | Dolarhoy.com
Wall Street|28 de diciembre de 2023

UBS advierte que la recesión golpeará a Estados Unidos en 2024

Los especialistas esperan que el banco central responda a la baja de la inflación y a la crisis económica rebajando las tasas un 2,75%, casi cuatro veces la reducción que estima el mercado actualmente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

UBS, una de las principales entidades financieras de Europa, pronosticó que la economía de Estados Unidos entrará en recesión durante el transcurso del próximo año, lo que llevará a la Reserva Federal (Fed) a recortar violentamente las tasas de interés.

 

Específicamente, los especialistas esperan que el banco central responda a la baja de la inflación y a la crisis económica rebajando las tasas un 2,75%, casi cuatro veces la reducción que estima el mercado actualmente.

 

"Una de las características clave del pronóstico de la UBS es el muy pronunciado ciclo de flexibilización de la Fed que se desarrollará a partir de marzo de 2024", relató el equipo de economistas liderado por Arend Kapteyn y Bhanu Baweja en una nota para sus clientes. Posteriormente, se detalló que se visualizan tasas de interés de sólo el 1,25% para el primer semestre de 2025.

 

Para UBS, los recortes de la Fed serían "una respuesta a la recesión prevista en Estados Unidos en el segundo y tercer trimestre de 2024 y a la actual desaceleración de la inflación general y subyacente".

 

La proyección de la empresa suiza coincide con la de grandes veteranos de Wall Street. Por ejemplo, Paul Dietrich, estratega jefe de inversiones en Briley Wealth, dijo que el fuerte crecimiento del S&P 500 es una advertencia de lo que se avecina, ya que, históricamente, el índice gozó de ganancias en los meses previos a una recesión, como en 2001, 2008 y 2020.

 

Además, señaló "otras desconexiones del mercado de valores" que sugieren que la economía más grande del mundo pronto podría contraerse. Concretamente, el S&P 500 equiponderado ya está en "territorio de corrección".

 

Por otro lado, Dietrich comentó que el mercado laboral también está empezando a debilitarse, con las ofertas de empleo disminuyendo y las continuas solicitudes de prestaciones por desempleo aumentando (1,93 millones en noviembre, el nivel más alto desde finales de 2021).

 

"Pensar que después de un mercado alcista de 13 años no veremos una recesión cíclica normal del mercado bajista es creer que el ciclo económico ha sido revocado milagrosamente después de 400 años de datos cíclicos históricos del mercado de valores. Creemos que esta vez será diferente. Nunca lo es", finalizó.