¿Las empresas de primera línea eligen los Cedears? | Dolarhoy.com
El Rumor de la City|31 de marzo de 2021

¿Las empresas de primera línea eligen los Cedears?

Por El enigmático de la Bolsa

 

El registro de los balances de diciembre comienza a mostrar una tendencia que se aceleró en las últimas semanas. Aprovechando la baja del CCL y el MEP, empresas de primera línea, puntualmente una del sector energético y referencia, comenzó armar posición en CEDEARs a costa de bonos soberanos en USD.

 

La información que comenzó a circular es que una empresa del sector agrícola, familiar, estaría armando una posición importante en CEDEARs. La empresa a su vez paga ONs y realiza cierto tipo de importaciones, por lo que no puede hacer MEP ni cable, ni puede vender los CEDEARs contra D en Buenos Aires o llevarlos y liquidarlos en Nueva York, pero sé puede armar posición en Pesos. 

 

Las empresas pueden indexar "implícitamente" sus posiciones con CEDEARs o las obligaciones negociables compradas por mercado en Pesos, no pueden participar directamente de una colocación en dólares, con dólares hechos MEP para participar. La compra de ONs con pesos que pagan en USD es la manera mas rápida de hacerse de dólares sin violar la normativa del BCRA. 

 

Se han notado en el mercado consultas sobre las obligaciones negociables de Cresud que vencen en Abril y las de Vista, que corresponden al vencimiento que las empresas probablemente paguen. Como amortizan el 100% del capital, se han vuelto una alternativa para dolarizar y saltarse las restricciones del BCRA para los importadores que buscan tener billetes pero no pueden. 

 

Las ONs de Cresud y Vista este año serán las mas demandadas para ese fin, y los CEDEARs ya se han institucionalizado para ese fin.