¿Por qué Bitcoin sí? | Dolarhoy.com

¿Por qué Bitcoin sí?

En los últimos años hemos escuchado que existen las “criptomonedas”. Ahora nos preguntamos, ¿por qué estamos interesados en Bitcoin?.

Por Evangelina Rodríguez Machado

Abogada analista de finanzas internacionales y blockchain

En los últimos años hemos escuchado que existen las “criptomonedas”, una rara especie de dinero que no acompaña los gobiernos y que se encuentran programadas criptográficamente (códigos alfanuméricos aleatorios que esconden un mensaje) en base a la tecnología blockchain (una base de datos descentralizada). Ciertamente son conceptos complejos, una unidad de valor que no tiene una autoridad de control hoy en día es una opción entre los ahorristas e inversores mas aventurados.

 

Ahora nos preguntamos, ¿por qué estamos interesados en Bitcoin?, hay muchos argumentos a favor y en contra, pero en esta ocasión vamos a hablar a favor. Nosotros los argentinos tenemos la necesidad de escapar a la devaluación constante y proteger nuestro esfuerzo económico con el pasar del tiempo, también es necesario enviar y recibir dinero del exterior sin atravesar las múltiples trabas burocráticas del sistema estatal y los bancos comerciales, en este sentido, las criptomonedas como Bitcoin nos alientan a utilizarlas por la simpleza en las transacciones y la seguridad informática que nos proporciona la red.

 

Aquí entramos a comprender “¿Por qué Bitcoin?”, Bitcoin (BTC) es la primer criptomoneda, fue creada en 2008 por “Satoshi Nakamoto” y funciona desde 2009; fue creada como solución a una crisis financiera global.

 

En detalle, Bitcoin es una unidad de valor divisible hasta en ocho cifras que no requiere una tercera entidad que valide la transacción entre pares, la validación de las transacciones se realiza a través de una prueba de trabajo, es decir, miles de computadores conectados entre sí a través de una blockchain, validan las operación y crean nuevos bloques de información. Estos computadores reciben recompensas por su trabajo y motivan al sistema a seguir existiendo. Llevando este concepto a la práctica, hoy en día para transferir dinero bancarizado a otra persona debemos ingresar a nuestra cuenta, colocar los datos del destinatario, y el Banco valida esa operación. En una blockchain esto no es necesario, los Bitcoin se transmiten entre personas y se valida por los computadores de la red. Es por esto que es tan importante su existencia hoy en día.

 

Su precio es altamente volátil pero en tendencia alcista, su capitalización una de las más grandes del mundo y apenas hay dieciocho millones emitidos de los veintiún millones totales que van a existir. ¿Qué nos indica esta premisa? exactamente, que podemos proteger nuestro dinero a lo largo del tiempo ya que escapa de la devaluación natural de las monedas estatales y tiene naturaleza deflacionaria, su valor al largo plazo siempre va a tender a aumentar a razón del principio oferta/demanda. Otra función que estamos comenzando a experimentar a nivel global es Bitcoin como un medio de pago general, la divisibilidad de la criptomoneda permite abonar sumas pequeñas y al tener un registro descentralizado seguro, la recepción es plenamente segura y a bajo costo.

 

¿Cómo conservo Bitcoin de manera segura? Las billeteras electrónicas o “wallets” son una interfaz criptográfica (conjunto de números y letras aleatorias que protegen un mensaje o código) que permiten proteger las criptomonedas dentro de la blockchain, es decir dentro de la red descentralizada, así como las cuentas bancarias tienen un titular con un monto determinado dentro del sistema centralizado, igualmente sucede en otras redes, yo poseo un Bitcoin en una wallet y en todos los computadores existe el registro de mi tenencia. Al igual que la firma electrónica, (conocido mecanismo de individualización de una persona o entidad) las wallets tienen una llave privada configurada por 12 palabras que permiten la manipulación y tenencia de las criptomonedas, luego con la llave pública realizamos el envío o recepción solicitada; de aquí deviene el famoso dicho “not your keys, not your bitcoins” (si no son tus llaves, no son tus bitcoins).

 

Finalmente, a modo de simple conclusión, ¿Por qué Bitcoin si?, los argumentos se encuentran a la vista y podemos tomar nuestro riesgo. Es un instrumento seguro pero complejo, podemos invertir, ahorrar, enviar dinero al exterior y especular al corto/mediano plazo, requiere que entendamos su funcionamiento y por qué su valor se ha acrecentado en los últimos meses, numerosos países entran en crisis, los ciudadanos temen perder frente a la devaluación o inflación y acuden a instrumentos ajenos a los gobiernos para proteger su valor.

 

En mi opinión es uno de los descubrimientos que mayor impacto positivo puede generar, la posibilidad de tener un sistema financiero sin la necesidad que tercera parte valide o autorice las transacciones, es el futuro libre en el presente; de la mano de este mecanismo de resguardo de valor y pago globalizado numerosas redes están naciendo con diferentes objetivos, desde identidad digital hasta juegos en línea, la blockchain es una tecnología que permite plena seguridad, trazabilidad y transparencia en la relación entre personas. 

 


Bitcoin es importante porque representa el primer paso frente a la globalización y democratización de las finanzas.