¿Starlink desembarca en Argentina? | Dolarhoy.com
Empresas|19 de enero de 2021

¿Starlink desembarca en Argentina?

SpaceX, desembarca en América del Sur. Para concretar esto, la empresa está lanzando una megaconstelación de satélites con el objetivo de crear una red de Internet de banda ancha.

Por Facundo Velastiquí

SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, se aventura a comenzar a brindar sus servicio de internet satelital en la región de América del Sur. Para concretar esto, la empresa está lanzando una megaconstelación de satélites con el objetivo de crear una red de Internet de banda ancha llamada Starlink, la cual proporcionaría un servicio de alta velocidad a nivel mundial.

 

A la fecha, SpaceX ha desplegado alrededor de 960 satélites pequeños en la órbita terrestre baja de los más de 4.400 que formarán parte de la constelación. La Internet por satélite basada en el espacio es una infraestructura de comunicación más fiable que el servicio de Internet terrestre. Algo importante a tener en cuenta, es que SpaceX ofrece actualmente el servicio Starlink Beta por invitación solo a clientes que viven en latitudes altas, incluidos Canadá, el norte de Estados Unidos y partes del Reino Unido. Los clientes de Starlink reciben conexión a Internet desde los satélites en el espacio a través de una antena parabólica en fase. Además, la compañía planea construir estaciones terrestres Starlink Gateway para conectar a los usuarios con un servicio confiable. El objetivo principal de la empresa es comenzar a ofrecer servicios de Internet en todo el mundo en 2021 a medida que se lancen más satélites a la órbita.

 

La Internet por satélite basada en el espacio es una infraestructura de comunicación más fiable que el servicio de Internet terrestre.

 

Para poder concretar toda esta misión, SpaceX presentó solicitudes para obtener una licencia de telecomunicaciones en varios países del mundo bajo el nombre de una empresa subsidiaria: "TIBRO" ( "ORBIT" al revés), la cual recibió la aprobación y licencia del Ente Nacional de Comunicaciones en diciembre (puede verse acá https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/238106/20201204).

 

En Argentina, SpaceX busca convertirse en un proveedor de servicios de Internet Starlink. El documento publicado por el  'Boletín Oficial de la República de Argentina', establece que antes de que SpaceX inicie servicio en el país, necesita obtener la asignación de espectro, “brindar información detallada correspondiente a la constelación definitiva de satélites no geoestacionarios [Starlink] del sistema ", así como, recibir autorización para que las estaciones de interconexión se instalen en la República Argentina.

 

¿Podría Starlink cotizar en WallStreet?

Mediante una publicación en Twitter de hace unas semanas, Elon Musk dió pistas de que planea separar Starlink, su empresa de internet satelital, de SpaceX. 

 

 

 

Esto refuerza comentarios de inicios del 2020, donde se hablaba de que “SpaceX planeaba hacer de Starlink una empresa pública y no afiliada.”

 

¿Cuánto puede costar tener internet de Starlink?

En la beta pública, el servicio inicial tendría un precio de USD 99 al mes, más un costo inicial de USD 499 para solicitar el kit Starlink. A medida que extienda su cobertura con más satélites, nuevos interesados serán admitidos. El kit incluye una terminal de usuario para conectarse a los satélites, un trípode de montaje y un router wifi. Asimismo, los usuarios deberán usar la app Starlink de SpaceX, disponible en las tiendas Google Play y App Store.