Argentina inicia el complejo debate de regular la inteligencia artificial | Dolarhoy.com
América|07 de junio de 2023

Argentina inicia el complejo debate de regular la inteligencia artificial

Entre proyectos de ley presentados, y comentarios de funcionarios del ejecutivo, se puede confirmar que se están construyendo los cimientos para regular legalmente la IA en Argentina. 

Por Cristian Principi

Abogado. Asesor Financiero

 

La Inteligencia Artificial (IA) podría definirse de manera sencilla como un "avance tecnológico", pero reducir su importancia y colocarla en un nivel similar a cualquiera de los avances tecnológicos de los cuales la humanidad ha sido testigo en los últimos cien años, sería, cuando menos, injusto e inexacto. La IA constituye una modificación sustancial en diferentes aspectos de la vida de un ser humano, en sus relaciones laborales, en su capacidad productiva, en la forma de acceder al mundo, incluso, en la forma de desarrollar vínculos interpersonales. 

 

Por estos motivos será inevitable que la IA se transforme durante los años venideros en un objeto de regulación de los diferentes países del mundo, e incluso de convenios internacionales. Sin embargo quienes tenga a su cargo la compleja tarea de formar esos instrumentos normativos deberán gestionar sistemas de actualización constantes de aquellos. Las normas legales típicas, históricamente entendidas como una herramienta de organización social rígida y destinada , a permanecer durante muchos períodos de tiempo, no serán útiles a la hora de regular la IA, pues su crecimiento es potencial, veloz, y dinámico. 

 

Estados Unidos, específicamente la ciudad de Nueva York, se posicionó como pionera en el año 2021, cuando el gobierno de ese distrito aprobó una ley que reguló un área de la IA, la de la contratación de personal para empresas. La ley obligó a las empresas que utilizaban inteligencia artificial para realizar procesos de selección laboral, a que informaran a los candidatos que se encontraban sometidos a la evaluación de ese tipo de software. 

 

En este sentido, Argentina ha comenzado a dar muestras de una clara y necesaria intencionalidad regulatoria. Los diputados Jimena Latorre y Facundo Manes presentaron recientemente un proyecto de ley, que apunta, entre otros enfoques, a la arista ética que debe tener el funcionamiento de IA, destacando que este tipo de innovaciones deberán estar limitadas en el ámbito de autonomía humana.

Asimismo, Mercedes Marcó del Pont, titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos informó que se han mantenido reuniones con sindicatos y expertos en la temática, y que se seguirán llevando a cabo encuentros de esas características a los fines de analizar las alternativas que se pueden esbozar para abordar los efectos de la IA con respecto al mundo del trabajo.