Ark Innovation, el ETF estrella de Cathie Wood, alcanzó un mínimo de cinco meses | Dolarhoy.com
Empresas|17 de abril de 2024

Ark Innovation, el ETF estrella de Cathie Wood, alcanzó un mínimo de cinco meses

El fondo ya sufrió salidas por USD 1.400 millones desde el comienzo del 2024 tras cuatro egresos mensuales consecutivos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Ark Innovation (ARKK), el fondo cotizado en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) más importante de Cathie Wood, cayó este miércoles hasta un nivel no visto desde mediados de noviembre de 2023.

 

En lo que va del año, el fondo retrocedió más de un 16% hasta los USD 43 por nominal, aproximadamente, principalmente por la caída de las empresas tecnológicas que lo conforman, siendo Tesla una de las principales.

 

A día de hoy, el fabricante de coches eléctricos representa casi el 10% de ARKK, y recientemente sus acciones cayeron por la débil demanda de la industria. En tanto, Coinbase, Roku y UiPath, otras acciones importantes dentro del ETF, también cotizaron a la baja en las últimas ruedas.

 

Como consecuencia, el fondo ya sufrió salidas por USD 1.400 millones desde el comienzo del 2024 tras cuatro egresos mensuales consecutivos, cuando, en el mejor de los casos, había recibido hasta USD 3.000 millones en un sólo mes.

 

"Cathie es una especialista en marketing increíble. Se propuso algunos objetivos de rentabilidad muy elevados y atrajo una gran cantidad de entradas", comentó George Cipolloni, gestor de carteras en Penn Mutual Asset Management. "Pero ARKK realmente no estuvo a la altura de las expectativas", añadió.

 

"Uno de los síntomas del exceso de liquidez y la exuberancia irracional es que las acciones especulativas alcanzan nuevos máximos, pero lo contrario también es cierto", mencionó Chris Zaccarelli, director de inversiones en Independent Advisor Alliance. "A medida que la liquidez sale del mercado y la gente se vuelve temerosa, las acciones especulativas son las que más caen", aseveró el experto.

 

La actual tendencia bajista de Ark Innovation está causando el rechazo dentro de la comunidad de inversores de Wall Street. De hecho, para Larry McDonald, fundador de Bear Traps Report, el fondo no es más que "dinero muerto".

 

Aunque la compañía de Wood habló en varias ocasiones sobre las ventajas de invertir en tecnologías disruptivas, es probable que haya subestimado la posibilidad de que estas inversiones centradas en el crecimiento conlleven riesgos en un entorno de inflación elevada y el aumento de las tasas de interés, según las declaraciones de McDonald.

 

"Dijeron que debías apostar por la innovación atractiva, lo que no dijeron es que en realidad estás en contra de la Reserva Federal, las subidas de tasas y la inflación sostenida...", indicó.