Aumento de tasas: ¿Conviene hoy invertir en Plazo Fijo? | Dolarhoy.com
Ramiro Marra|21 de marzo de 2023

Aumento de tasas: ¿Conviene hoy invertir en Plazo Fijo?

Enterate qué está pasando en el mundo de las finanzas y qué conviene hacer con tus ahorros, tomá la decisión correcta. 

Por Ramiro Marra

 

Como ya es moneda corriente lamentablemente en nuestro país, la inflación continúa mostrando índices alarmantes. Este mes tuvimos una inflación por arriba del 6.5% y al Banco Central, según ellos, no le quedó otra que aumentar la tasa de los plazos fijos.

 

La tasa de interés estaba en un 75% anual - de la tasa nominal-  y no la querían tocar más, pero decidieron subirla tres puntos más. Ya no saben cómo retener los pesos para que la inflación no se le escape. Si ellos no suben la tasa de interés, las personas deciden utilizar los pesos, meten presión sobre los precios, y hay inflación. Entonces la herramienta que utilizan es este aumento de tasas. 

 

Finalmente la tasa de interés se fue de 75% a 78%, tres puntos más, que en un plazo fijo a 30 días representa una tasa efectiva de un 113% ¿qué quiere decir esto?. Por ejemplo, coloco pesos, gano una rentabilidad a los 30 días, lo vuelvo a reinvertir, y así tomando una tasa de 78% anual, hago que la tasa efectiva en un año se me vaya a un 113%. 

 

Pero claro, esta herramienta no tiene tantas soluciones reales. Generás una bola de pesos interminable, es la propia bicicleta financiera pero que va para atrás por parte del BCRA. Porque cada vez se generan más pesos, lo que arma una bola más grande y provoca mayores expectativas de inflación. Por ende, subir la tasa de interés ya no es una solución sino que es parte del problema. 

 

Todo este análisis es para que entiendan que no conviene invertir en un Plazo Fijo, no caigas en la trampa. Tengamos cuidado, no nos tentemos. Hay inversiones más consolidadas, no caigas en estas ofertas y promesas del Gobierno que van para atrás. Mucha tasa, muchos problemas.

 

El Mercado de Capitales ofrece múltiples instrumentos ya sea para perfiles más conservadores como también para perfiles más arriesgados. Son inversiones seguras, reguladas, y con rentabilidades interesantes. Podés acceder a invertir en los activos que ofrece la Bolsa de valores desde un broker de Bolsa como Bull Market en donde abrir cuenta es gratis y sin costo de mantenimiento. 

 

Hago un análisis arduo de esto en el siguiente video para que no queden dudas y luego, puedan tomar la decisión correcta para invertir sus ahorros.