Bitcoin|10 de junio de 2021

Bitcoin: JP Morgan detecta señales de una inminente tendencia bajista

Un equipo de analistas de la entidad financiera indicó que existe una divergencia negativa entre el mercado de futuros y el mercado de contado de bitcoin al que hay que prestarle atención.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Recientemente, JP Morgan comentó a través de un informe que la baja de bitcoin continuaría hasta rozar los USD 26.000, ahora, el mismo equipo de analistas reafirma su postura indicando que existe una divergencia negativa entre el mercado de contado y el mercado de futuros de la famosa criptomoneda, lo que se conoce como backwardation.

 

Qué es el backwardation 

Normalmente, el futuro de un activo que se negocia en el mercado de futuros es mayor al precio de contado que se negocia en el mercado spot. Esta situación, conocida como contango, indica que los inversores están dispuestos a pagar más dinero por un activo en el futuro que en el presente.

 

Por otro lado, existe el backwardation, que no es más que la situación inversa, es decir, el precio del futuro es menor al precio de contado. Esto quiere decir que los inversores están dispuestos a pagar más por el activo ahora que en el futuro. En otras palabras, el humor del mercado anticipa un escenario bajista.

 

La situación de bitcoin según JP Morgan

De acuerdo a los analistas de JP Morgan, bitcoin está atravesando una etapa similar, por lo que prevén una potencial etapa de caída.

 

"Creemos que el regreso al backwardation en las últimas semanas ha sido una señal negativa que apunta a un mercado bajista", destacaron.

 

Y agregaron que esta situación es un "desarrollo inusual y un reflejo de cuán débil es la demanda de bitcoin en este momento por parte de los inversores institucionales".

 

Tras alcanzar el máximo histórico de USD 64.895, bitcoin comenzó una etapa bajista que alcanzó una caída del 53,67% hasta los USD 30.066. Posteriormente, comenzó a recuperarse levemente y ya se encuentra en USD 37.724, aproximadamente.

 

Sin embargo, si el pronóstico de JP Morgan es acertado, podríamos estar frente a uno de los momentos de desvalorización más agresivos de la historia de la criptomoneda.