BYD, el mayor rival de Tesla, sufre la peor liquidación de acciones en siete meses | Dolarhoy.com
Empresas|27 de marzo de 2024

BYD, el mayor rival de Tesla, sufre la peor liquidación de acciones en siete meses

Las acciones de BYD cayeron un 7,4% en Hong Kong, registrando la mayor baja desde agosto, luego de no cumplir con las estimaciones de ganancias de 2023 por menos de USD 138 millones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

BYD, el fabricante chino de vehículos eléctricos que compite directamente con Tesla, sufrió la peor liquidación de acciones en siete meses tras decepcionar al mercado con sus últimos balances.

 

Las acciones de BYD cayeron un 7,4% en Hong Kong, registrando la mayor baja desde agosto, luego de no cumplir con las estimaciones de ganancias de 2023 por menos de USD 138 millones.

 

"Es la falta de ganancias", comentó Xin-Yao Ng, director de Inversiones en Abrdn. "Al menos desde mi punto de vista, la preocupación podría estar relacionada con menores ganancias por automóvil, lo que no refleja bien la intensidad competitiva en el sector", añadió.

 

Los resultados plantearon dudas sobre si la empresa puede sostener un fuerte crecimiento de los beneficios y, al mismo tiempo, defenderse de una feroz guerra de precios de los autos.

 

Incluso la declaración de BYD de repartir un dividendo de 3,1 yuanes por acción no alcanzó para compensar la decepción de los inversores, que se están enfocando en métricas más operativas.

De acuerdo a los analistas de Morgan Stanley, las ganancias por vehículo de la empresa asiática disminuyeron un 25% secuencialmente en el cuarto trimestre del 2023. Y el precio de venta de sus modelos también cayó por cuarto trimestre consecutivo, ya que los descuentos de lo masivos compensan las exportaciones y los productos premium.

 

"Creemos que esto implica que BYD mantendrá una estrategia de precios agresiva para defender su participación de mercado", dijeron los especialistas.

 

El desempeño mediocre contrasta con el aumento inmediato de las acciones de sus competidores más pequeños, como Li Auto y Zhejiang Leapmotor Technology, que excedieron las expectativas de ganancias.

 

Si bien muchos de ellos todavía luchan por volverse rentables en su negocio de vehículos eléctricos, en general pudieron incrementar sus márgenes y reducir sus pérdidas.