Cómo adaptarse a la volatilidad del Mercado | Dolarhoy.com
MERVALWall Street|05 de mayo de 2021

Cómo adaptarse a la volatilidad del Mercado

Por Marta Raimundi

 

Los mercados son dinámicos, se encuentran en cambios constantes, y para mí esa es la mejor parte. De todas formas, no todos tenemos la misma tolerancia a la volatilidad que se presenta actualmente en los mercados. A continuación, algunos puntos positivos y negativos a considerar.

 

Primero definir el concepto de volatilidad, es la frecuencia de cambio que presenta el precio de un activo en determinado periodo de tiempo, comparado con su valor en determinado plazo, índice o sector. Un activo es volátil cuando no tiene una frecuencia constante de precios, es decir, si bien a largo plazo tiende a subir o bajar, en una semana puede subir un 5% o bajar un 10%, eso lo termina de hacer no constante en su promedio de precio. 

 

Ventajas de la volatilidad

  • Nos permite adaptar nuestras decisiones de inversión a periodos cortos, antes teníamos que esperar meses o años para ver resultados en acciones y hoy se pueden obtener ganancias significativas en un día. Generando grandes oportunidades para los inversores de corto plazo o “traders”.
  • Invita a estar observando constantemente el mercado para buscar nuevas oportunidades, como se cumple un objetivo rápido, tenemos que estar buscando otras oportunidades de inversión que mejoren las que veníamos siguiendo.
  • Oportunidades de recuperar perdidas de forma rápida, los ciclos bajistas y alcistas se definen en días o meses. Eso nos ayuda a poder tomar la decisión de salir o cambiar activos de nuestra cartera y aprender de operaciones que terminaron en perdida de forma más rápida.

Desventajas de la volatilidad

  • Nos hace pensar sólo en corto plazo, acostumbrarnos a la volatilidad nos hace querer todo en poco tiempo, si bien es bueno encontrar resultados rápidos, no debemos  naturalizar la volatilidad al punto de no tolerar periodos de poco movimiento o de incertidumbre.
  • Debe ser evitado por perfiles conservadores. Una persona que quiere estabilidad en los precios debe considerar muy seriamente si está dispuesta a observar los cambios constantes en su cuenta. Para estos perfiles la renta fija siempre es una buena opción porque se conoce la renta que se obtendrá desde que se compra. 
  • Nos vuelve más ambiciosos. Si las acciones suben 20% en un día, nos hace esperar que los activos siempre se manejen en esos porcentajes elevados y esperamos que esto sea constante. Al contrario, si hay algo claro con la volatilidad es que lo que sube sin problema un 20% puede bajar también ese mismo porcentaje. Es conveniente marcar objetivos precio y de esta manera no cegarnos con la ambición de esperar más.


Recuerde, la volatilidad vino para quedarse en los mercados, aprendamos cómo usarla a nuestro favor y limitar las perdidas.