Dólar Blue: Lo que se comenta en la City Porteña | Dolarhoy.com
El Rumor de la City|15 de junio de 2021

Dólar Blue: Lo que se comenta en la City Porteña

Por El enigmático de la Bolsa

 

La pregunta es cómo se abastecerá la demanda que se viene en el Dólar, si es con MEP, Ramos Mejía o con oferta genuina de PYMES que enfrentan compromisos importantes en junio. Pero de algo hay pocas dudas, estamos ante el mayor riesgo de corrida cambiaria en meses en el dólar paralelo. 

 

El dato no menor es que el precio de dólar de octubre no es el de hoy, sino 250 pesos. La inflación se ha comido buena parte del colchón cambiario, y esto el gobierno lo sabe. La corrida de octubre no fue algo excepcional, ocurrió luego de intentos fallidos de controlarlo durante agosto y septiembre que implosionó en octubre con vencimientos de bonos y letras. Algo parecido está por suceder en los próximos 60 días, a lo que se le suma un año electoral, el mayor vencimiento de pesos en manos del tesoro de la historia, con 400 mil millones por mes, y un agregado no menor, un shock de ingreso disponible por ganancias y aguinaldo. Con un dólar paralelo entorno a 160 en todas sus versiones que equivale a 240 de octubre de 2020, el incentivo juega mas a favor de comprar dólares que hacer tasas, y es que Guzmán y la CNV dejaron al BCRA sin muchas herramientas para domar al dólar MEP y CCL, antes podían vender bonos, los AL30 o AL35, ahora que el dólar se fija con el GD30 y GD35, no les deja otra posibilidad que usar dólares para comprar paridad en D y C de los GD. 

 

Pero en el mercado informal no hay BCRA que valga, salvo la mano amiga cada vez mas rodeada por quienes quieren saber de dónde provienen esos dólares. Si bien mucho mas no trascendió, cuando el silencio marcha, los tambores se guardan...por eso hoy temprano, antes de que el Blue saltara 2 pesos, en un Telegram de un cambista reconocido se leyó.. "ramos mejía no está" y rápidamente los que dudaban salieron a comprar para armarse un colchón para los que serán los 60 días mas peligrosos para el Dólar desde que asumió este gobierno. 

 

En el mercado oficial se ve esporádicamente a la mesa del BCRA interviniendo contra paridades, para nada violentamente, interviene cuando ve anomalías por los fondos del exterior, la semana pasada en el TO21 y esta semana en el mercado de letras. Pero cualquier movida en el contado lo veremos recién el viernes.  El Blue juega otro partido, pero mirando de reojo al Dólar Cripto que gracias a la fuerte apreciación del Bitcoin bajó de 170 a 160 en dos semanas. 

 

Un conocedor del mercado paralelo contó cómo podría ser la "mini corrida" que se nos aproxima, y señaló a una barrida de mercado rápida para abastecer a esta demanda puntual que podría sumarse a la coyuntura. Es que desde la semana pasada se habla de un comprador que anduvo consultando en varios cambistas, y esos pidieron de un volumen en firme de compra para armar el paquete y entregarlo a un precio fijo mucho más alto que los valores actuales, todo de una vez, para no "avivar giles". Este conocedor del mercado en negro fue tajante, "Si barren y se llevan todo en un rango de 10 pesos, es porque entregarán por encima de 172, luego la coyuntura definirá, pero esta no es amigable, requerirá de mucha oferta. Si esta oferta aparece rápidamente, nos acomodaremos, pero en un nivel mas alto al actual". Y con la oposición buscando el momento para que salte la ficha de las manos amigas, el momento podría estar cerca.