El Dólar Blue se dispara a 855 y podría llegar a 1000 pesos antes de fin de año | Dolarhoy.com
Dólar Blue|04 de octubre de 2023

El Dólar Blue se dispara a 855 y podría llegar a 1000 pesos antes de fin de año

La cotización de la divisa paralela no encuentra techo y expertos predicen que podría llegar a los 1000 pesos en muy poco tiempo más.

Por Eric Nesich

 

Al inicio de la rueda cambiaria de este miércoles, el dólar blue se dispara a 855 generando chispas en el mercado cambiario a menos de 20 días de las elecciones presidenciales.

 

El alza del dólar blue, que antes de las PASO de agosto cotizaba en torno a los 500 pesos más la devaluación impuesta por el Gobierno al día siguiente de la celebración del acto eleccionario ha causado una distorsión en los precios allanando el camino a una hiperinflación.

 

Desde la consultora LCG, fundada por el ex-ministro de economía Martin Lousteau sostienen que el precio del dólar puede llegar a 1000 luego de las elecciones del 22 de octubre. La escasez de la divisa norteamericana en el BCRA y la altísima inflación generan una incertidumbre como pocas veces se ha visto en los últimos 30 años. 

"El tipo de cambio de convertibilidad, que es la relación entre pasivos en pesos y las reservas brutas, asciende a $1.000 por dólar. Considerando que ha mantenido un comportamiento parejo con el contado con liquidación, el valor implícito induce a pensar que las cotizaciones paralelas aún tienen un recorrido alcista por delante", afirman desde LCG.

 

"El límite lo impondrá la demanda en un contexto de clásica dolarización de portafolios preelectoral que se conjuga con un poder adquisitivo que se pulveriza con el pasar de las semanas", agregaron desde la consultora. No obstante, el escenario dantesco que se viene para la Argentina no finalizará el 22 de octubre, dado que el mercado descuenta que habrá una segunda vuelta a celebrarse el domingo 19 de noviembre.

 

"El escenario es que habrá un ballotage donde Sergio Massa podría ser partícipe, reflejando una menor expectativa de devaluación en octubre, trasladándose hacia el final del año", dicen los analistas.

 

"Los agentes incorporan toda la información en su función de reacción y actúan en consecuencia. Pero no sólo se notó el traslado del salto cambiario, sino también la magnitud. No olvidemos, el congelamiento sigue y el reloj corre, por lo que toda la nominalidad que no se ajusta paulatinamente, se acumula con creces", dicen desde LCG.