El Banco Mundial advierte que el crecimiento global seguirá siendo débil hasta 2024 | Dolarhoy.com

El Banco Mundial advierte que el crecimiento global seguirá siendo débil hasta 2024

Para 2024, el Banco Mundial ha reducido su pronóstico de crecimiento global a un 2,4%, en comparación con el 2,7% proyectado anteriormente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Banco Mundial mejoró sus proyecciones de crecimiento global para 2023, impulsado por la resiliencia económica de Estados Unidos, China y otras economías importantes. Sin embargo, advirtió que las tasas de interés más altas y la restricción del crédito afectarán los resultados del próximo año.

 

Según el informe Perspectivas económicas globales de la entidad, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial real aumente un 2,1% este año, superando la visión previa del 1,7% emitido en enero. Aunque esta cifra representa una mejora con respecto al 2022, donde el crecimiento fue del 3,1%, todavía se encuentra por debajo de las expectativas.

 

Para 2024, el Banco Mundial ha reducido su pronóstico de crecimiento global a un 2,4%, en comparación con el 2,7% proyectado anteriormente. Esto se debe a los efectos rezagados del endurecimiento monetario y las condiciones crediticias más restrictivas, que están disminuyendo la inversión tanto comercial como residencial.

 

El economista jefe de la organización, Indermit Gill, expresó su preocupación por estas cifras y señaló que 2023 será uno de los años de crecimiento más lento para las economías avanzadas en las últimas cinco décadas. Además, indicó que dos tercios de las economías en desarrollo experimentarán una expansión menor que en 2022, lo cual obstaculizará la recuperación de la pandemia y la reducción de la pobreza.

 

"Incluso para fines del próximo año, un tercio de los países en desarrollo no superará los niveles de ingreso per cápita que tenían a fines de 2019", afirmó Gill. "Son cinco años perdidos para casi un tercio de los países del mundo", añadió.

 

A pesar de las dificultades previstas, Estados Unidos muestra un panorama más alentador, con un crecimiento proyectado del 1,1% para 2023, más del doble de lo pronosticado anteriormente. China también se espera que mantenga un crecimiento sólido, con un pronóstico de crecimiento del 5,6% en comparación con el 4,3% estimado en enero. En cuanto a la eurozona, se prevé un aumento del 0,4% para este año, frente a las expectativas planas anteriores. Sin embargo, la estimación para el próximo año se ha reducido ligeramente.