El Gobierno analiza aumentar las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA a partir del lunes | Dolarhoy.com
Servicios|27 de marzo de 2024

El Gobierno analiza aumentar las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA a partir del lunes

La decisión se tomará en los próximos días dado que se evaluaba suspender el aumento para morigerar el impacto inflacionario, aunque eso ahora esta en duda.

Por Eric Nesich

 

El Gobierno está en pleno análisis sobre la chance de efectivizar un aumento a las tarifas del transporte público en colectivos y trenes metropolitanos. En pleno fin de semana largo, todo indica que la decisión se decidirá entre hoy y mañana, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

 

Según trascendidos, el aumento comenzaría a regir a partir del 1º de abril, o sea el próximo lunes.

 

El proceso de ajuste de tarifas para los trenes y colectivos, que le dieron luz verde en enero, dejó la puerta abierta para que el costo del viaje se vaya acomodando mensualmente según cómo avance la inflación.

 

De este modo, calculan que el mínimo en el colectivo podría subir unos 100 pesos, pasando de 270 a 370 pesos, mientras que el tren estaría aumentando alrededor de 50 pesos, llevando el costo más barato de acceso a una estación a unos 180 pesos.

 

A su vez también desde el próximo lunes entrará en vigencia un nuevo escollo para los usuarios que no tengan registrada la tarjeta SUBE para viajar: Van a exigir que la tarjeta SUBE esté a nombre del pasajero titular. Los que tengan una tarjeta sin verificar tendrán que pagar el viaje a 430 pesos, mientras que en el tren, el pasaje también se va a duplicar.

 

A primera hora del día se especulaba con que el Gobierno nacional había postergado el aumento del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) previsto para abril. De esta forma, los usuarios de trenes y colectivos que tenían registrada la tarjeta SUBE seguirían pagando los precios vigentes, aunque esto parece haber cambiado en el transcurso de la tarde del miércoles.

 

La medida de un freno en el aumento formó parte de la estrategia del ministro de Economía Luis Caputo para seguir en el camino de baja de la inflación y llegar a un índice de un solo dígito. Aunque ahora parece que esa decisión esta siendo puesta en duda de cara a los próximos días del fin de semana extra-largo que enfrentarán los argentinos.