El mercado chino está comprando ferozmente activos vinculados al oro | Dolarhoy.com
Oro|08 de abril de 2024

El mercado chino está comprando ferozmente activos vinculados al oro

La negociación del ETF ChinaAMC CSI SH-SZ-HK Gold Industry Equity se tuvo que suspender hasta el arranque de la rueda para proteger los intereses de los inversores.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El oro estableció un nuevo récord nominal de USD 2.354 por onza este lunes, lo que despertó el interés del mercado chino, que comenzó a comprar ferozmente activos vinculados al metal dorado para aprovechar la tendencia alcista.

 

Puntualmente, la negociación del fondo cotizado (ETF) ChinaAMC CSI SH-SZ-HK Gold Industry Equity se tuvo que suspender hasta el arranque de la rueda para proteger los intereses de los inversores, según China Asset Management Company, su gestora.

 

Desde el martes pasado, fue la segunda suspensión comercial. Y en este caso, la decisión se produjo luego de que la prima del fondo sobre sus activos subyacentes aumentara a más del 30% al 3 de abril, la más alta registrada.

 

En las últimas cuatro sesiones, antes de caer un 10% tras la apertura del lunes, el precio del ETF había ganado más del 40%, principalmente por la necesidad de los inversores chinos de protegerse de los crecientes problemas inmobiliarios, la volatilidad de las acciones y la caída de las tasas de depósito.

 

"El oro se está negociando en su punto más alto de todos los tiempos y la demanda de ETF de oro se disparó la semana pasada con casi USD 600 millones de entradas netas en ETFs de oro a nivel mundial", comentó Rebecca Sin, analista en Bloomberg Intelligence. "La demanda en China continental podría continuar a medida que los inversores busquen diversificar sus tenencias con materias primas y ETFs extranjeros", añadió.

 

En lo que va del año, el precio del oro se disparó cerca de un 13%, acumulando un crecimiento del 16% en los últimos doce meses. La tendencia fue impulsada por la expectativa de que los bancos centrales comenzarán a recortar las tasas de interés y la gran inestabilidad geopolítica, protagonizada por los conflictos en Medio Oriente.

 

"Es difícil decir dónde alcanzarán su máximo los valores, ya que no hay señales de resistencia en los gráficos", comentó Edward Meir, analista en Marex.