En qué Invertir 150 mil pesos o mil USD

Una de las dudas más frecuentes en los nuevos inversores es en qué activos o instrumentos específicamente invertir su dinero.

Por Ariel Mamani

Inversor - Asesor - Fundador de InverArg

 

Una de las dudas más frecuentes en los nuevos inversores es en qué activos o instrumentos específicamente invertir su dinero. Para saber esto, tenemos que tener en cuenta ciertos eventos que pueden darse este año

 

  • Gran inflación en Argentina
  • Gran devaluación en Argentina
  • Crisis en Estados unidos (por el efecto pandemia del año 2020)
  • Rebrote de Covid-19 generando una nueva caída en bolsa

Estos son los 4 escenarios posibles que podrían ocasionarnos pérdidas en nuestro portafolios. Por ello el objetivo de la cartera ejemplo que armaremos estará basada en la protección ante estos sucesos.

 

 Veamos qué instrumentos podremos utilizar y de qué modo nos servirán para protegernos de uno u otro punto.

 

  • Cedears (acciones que podremos comprar en pesos, pero siguen al tipo de cambio ya que cotizan en el extranjero) : Dentro de los cedears nos encontramos con principalmente 3 categorías y cada una de ellas nos servirá para un fin distinto:
    • Empresas Bono: las llamadas empresas bono son acciones en las que no buscaremos una ganancia tanto por la suba de su cotización, sino que nos interesará el pago de dividendos a modo de “cupones” (de allí el nombre). Estas empresas suelen ser las más grandes y sólidas, de este modo estamos protegidos ante: inflación y devaluación en Argentina, y un rebrote.
    • Empresas Mineras: el objetivo de este tipo de acciones es seguir lo más de cerca posible el precio del oro, el cual sube en momentos donde el mercado baja. Por eso sería una buena manera de cubrirnos contra una crisis en Estados Unidos o un posible rebrote.
    • Empresas de Crecimiento: este último tipo de cedears son muy útiles para resguardarnos ante una crisis en estados unidos porque esperamos que el gran rendimiento proporcionado sea mayor a la pérdida del valor que pueda llegar a tener el dólar.

 

  • Obligaciones Negociables: este tipo de bonos corporativos son muy útiles para diversificar nuestro portafolio. En condiciones normales los bonos son activos de renta fija, lo que significa que sabremos cuando y cuanto vamos a ganar. En Argentina esto cambia un poco pero podríamos esperar el pago de cupones y amortizaciones de las ON más seguras. 

 

  • Acciones: al igual que en los cedears aquí podríamos marcar una diferencia entre:
    • Acciones con ADR: que una empresa tenga ADR significa, en resumen, que cotiza también en Estados Unidos en dólares. Por lo que también siguen el movimiento de esta divisa al igual que un cedear. Por ello estaremos protegidos ante una posible devaluación de nuestra moneda. Pero a diferencia de los cedears el riesgo es mayor, ya que son empresas nacionales. Esto no es necesariamente malo ya que a mayor riesgo, mayor rendimiento posible.
    • Acciones sin ADR: estas acciones nos protegerán contra una gran inflación en el país ya que el aumento generalizado de precios incluirá el aumento de los ingresos de estas compañías.

Todos los instrumentos mencionados los podremos operar en pesos, y a su vez todos, exceptuando las acciones nacionales, los podremos operar en dólares a través de plataformas como Bull Market Brokers.

 

Cada inversor debe elegir los porcentajes que mejor se adapten al riesgo que quiere asumir y el beneficio que espera obtener. Para ver mas instrumentos, y qué porcentajes son mejores para cada individuo, podés ver este video donde esta detallado.