Jerome Powell: ¿Avanzando hacia la recuperación? | Dolarhoy.com
Wall Street|09 de abril de 2021

Jerome Powell: ¿Avanzando hacia la recuperación?

Jerome Powell trató de llevar tranquilidad a las personas preocupadas por las crecientes expectativas de inflación en su discurso de ayer. Kristalina Georgieva hizo un pedido a los Bancos Centrales.

Por Facundo Velastiquí

 

La semana pasada, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que la economía de Estados Unidos agregó 916.000 nóminas no agrícolas en marzo, el ritmo de crecimiento más rápido desde agosto. El aumento de las ganancias laborales se produce junto con el lanzamiento de una vacuna nacional, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que 171 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis.

 

El jefe del banco central dijo que seguir adelante con las vacunas es clave para apoyar una mayor creación de empleo a medida que continúan las reaperturas.

 

 

"Queremos ver una serie de meses como ese para que podamos realmente comenzar a mostrar progreso hacia nuestros objetivos", dijo Powell en un evento del Fondo Monetario Internacional el jueves.

 

 

En un esfuerzo por aliviar las presiones en los mercados financieros el año pasado, la Reserva Federal ha absorbido billones de valores respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro de Estados Unidos desde la profundidad de la pandemia. La Fed todavía está obteniendo USD120 mil millones al mes en activos, prometiendo continuar el apoyo agresivo hasta que se logre un "progreso sustancial adicional" hacia los objetivos de la Fed sobre el máximo empleo y la estabilidad de precios.

 

 

“Solo necesitamos recordarnos a nosotros mismos que aunque algunas partes de la economía están comenzando muy bien, hay un grupo muy grande de personas que no lo están”, dijo Powell.

 

 

Preocupaciones por la inflación.

El comentario de Powell también revela la mayor atención del banco central al mercado laboral por encima de las presiones inflacionarias, donde Powell no expresó preocupación por el aumento de la inflación. El jefe de la Fed señaló el jueves que los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales pueden conducir a aumentos de precios temporales , pero no "materialmente" de una manera que empujaría al banco central a tener que subir las tasas de interés.

 

Las actas de la reunión de establecimiento de políticas de la Fed de marzo describieron de manera similar las presiones inflacionarias como probablemente "transitorias", mientras que el mercado laboral estaba "muy por debajo de los niveles consistentes con el empleo máximo". La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que apareció en el panel junto a Powell, alentó a los banqueros centrales de todo el mundo a ser pacientes a la hora de aplicar políticas de dinero fácil mientras la vacunación mundial intenta suprimir el virus.