Economía|12 de abril de 2021

De Pablo sobre la situación económica

El economista sentenció que la inflación real no estará ni cerca de la estimada por el propio ministro de Economía.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En diálogo con Radio La Red, Juan Carlos de Pablo habló sobre la situación económica actual y sobre uno de los principales problemas que más afecta a los argentinos: la inflación.

 

Al ser entrevistado por la periodista Clara Mariño en relación a los dichos del presidente, el reconocido economista indicó que la situación económica actual del país no consiste en blanco y negro como muchos creen, sino que es más compleja: "Decir que la economía está funcionando a pleno es una exageración, por no decir poesía. Por el otro lado, también es poesía decir que la economía está parada. Ni una cosa ni la otra. La realidad es heterogénea".

 

"En los últimos datos publicados que tenemos, de febrero, se ve que la economía que se venia reactivando desde mayo pasado probablemente dejó de recuperarse", explicó De Pablo.

 

"Jefe, deje de hablar de 29% o cosa por el estilo porque yo no conozco a nadie que se lo haya creído desde el comienzo"

 

Posteriormente, dedicó algunas palabras a las proyecciones del ministro de Economía Martín Guzmán, quien afirmó que la suba generalizada de precios se encontraría por debajo del 30% para fin de año: "Cuando vos desagregas la tasa de inflación que interanual debe estar cerca del 40% y en los precios libres es como de 70%, y tenés precios regulados de 18%, no hay que ir a la facultad para darse cuenta de que estas incubando un flor de problema".

 

"Si él saca los datos de marzo, le dio 4,4%, tiene 4% todos los meses, con lo cual hay que decirle al ministro guzmán: ‘jefe, deje de hablar de 29% o cosa por el estilo porque yo no conozco a nadie que se lo haya creído desde el comienzo, pero cada vez se lo creen menos‘, el hombre se descoloca", comenta Juan Carlos de Pablo.