Lo que tiene que pasar para que las acciones chinas sigan creciendo | Dolarhoy.com
Asia|09 de mayo de 2024

Lo que tiene que pasar para que las acciones chinas sigan creciendo

Los principales índices accionarios de China se recuperaron en los últimos tiempos, pero la tendencia alcista aún no está consolidada.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los principales índices accionarios de China se empezaron a recuperar desde el mínimo de febrero de este año, pero la continuación de su buen desempeño dependerá de las principales tecnológicas del mercado chino.

 

Los gigantes Tencent y Alibaba darán a conocer los resultados financieros del primer trimestre el próximo martes, mientras que JD y Baidu reportarán dos días más tarde. Si superan o no las expectativas del mercado será esencial porque sólo estas cuatro empresas representan más del 25% del índice MSCI China.

 

"Si vemos que se materializan estas ganancias, el impulso continuará. Por el momento, tenemos señales de que las ganancias se están rebajando menos", destacó Sean Taylor, director de Inversiones en Matthews Asia.

 

En el caso de Tencent, se estima que registrará un crecimiento de ingresos del 6% en el periodo, a la vez que se proyecta una mejora de ventas del 5,6% para Alibaba. De concretarse los pronósticos, las cotizaciones de sus acciones se verían favorecidas.

Además, las tecnológicas podrían impulsar todo el mercado accionario debido a que todavía cuentan con bajas valuaciones. Su relación precio-beneficios promedio ronda las 16 veces, por debajo de la media de cinco años de 26,5 veces e inferior al promedio anual de 18 veces.

 

"Creemos que el repunte puede mantenerse por un tiempo, ya que las valoraciones aún son bajas y el posicionamiento de los fondos de cobertura y los fondos a largo plazo se mantienen cerca de mínimos de cinco años a pesar de las recientes compras", comentó Sunil Koul, estratega en Goldman Sachs.

 

"Esta vez parece que tenemos una demanda genuina de los inversores, tanto de los fondos de cobertura como de los de largo plazo", sostuvo el experto, quien agregó que los principales líderes de China se comprometieron a explorar nuevas medidas para abordar la prolongada crisis inmobiliaria y sugirieron posibles recortes de tasas en el futuro, lo que también ayudaría a la renta variable.