Los jóvenes también invierten | Dolarhoy.com
Inversión|12 de febrero de 2021

Los jóvenes también invierten

Son jóvenes y quieren derribar los tabúes sobre el mundo bursátil. ¿Cuál es la visión de los inversores sub-21 que apuestan por algo más que el dólar?

Por Leandro Rampoldi

 

Argentina es un país que se caracteriza históricamente por su inestabilidad económica. Las sucesivas crisis a lo largo de los años hicieron que varias generaciones utilizaran al dólar como único instrumento para refugiarse o perder lo menos posible.

 

Sin embargo, en pleno siglo 21 y con un mundo en constante cambio, parece que una nueva camada de jóvenes está dispuesta a derribar los tabúes de la idiosincrasia argentina en relación al mundo bursátil y las inversiones.

 

Axel Bustamante es médico veterinario y tiene 25 años. Si bien tiene hobbies bastante variados como las artes marciales o ir al gimnasio, este año descubrió gracias a la pandemia una nueva atracción: invertir en la Bolsa.

“Arranque hace un año en la primera semana de cuarentena por tener más tiempo libre, ya que no estudiaba ni trabajaba. Lo tenía como asunto pendiente dado que siempre me gustaron las finanzas”, explica Bustamante sobre cómo comenzó a meterse en el ámbito de las inversiones.

 

Bustamante, quien realizó su primera inversión a través de la compra acciones locales y Cedears en Bull Market Brokersasegura que lo que más le gusta del mundo bursátil es la adrenalina de asumir un poco de riesgo bajo su propia responsabilidad por una mayor rentabilidad y, además, la confianza que otorga haber estudiado determinada empresa y/o sector y ver que en el mismo se presentó una oportunidad de crecimiento.

 

“Me fue fácil ya que tuve amigos que me guiaron muchísimo recomendándome cursos, libros, grupos y youtubers”, expresa el médico veterinario sobre sus primeros pasos como inversor. Y agrega: “Ir al grano me llevo varios meses porque la confianza llegó cuando terminé algunos cursos, leí varios libros y practiqué en demo hasta que logré sentirme totalmente preparado”.

 

Por último, Bustamante opina que aquellos que sólo apuestan al dólar están equivocados y necesitarían de un empujón para educarse financieramente. “Deben dejar de estancar sus ahorros, aunque sean muy pocos, porque al igual que nuestra moneda, el dólar también se devalúa”, cuenta el joven inversor sobre su visión del dólar.

 

Al igual que Bustamante, Dante Coledas, estudiante universitario de 19, también es uno de los jóvenes que buscan derribar desde su lugar los tabúes de la idiosincrasia argentina sobre el manejo del dinero, las inversiones y el mundo las acciones, bonos y demás instrumentos.

 

“Comencé a invertir en bolsa porque conocidos me lo recomendaron como una gran alternativa frente al dólar, además de la facilidad y la "seguridad"; que brindan empresas como Apple o Coca-Cola”, comenta el joven sobre los alicientes que recibió para comenzar a invertir.

 

El estudiante, que se asume un apasionado de la computación y trabaja como creador de contenido, confiesa que lo que más le atrajo del Mercado de Capitales fue la oportunidad de alcanzar libertad financiera dado que no se necesita de un importante capital inicial y, además, que es simple y existen diferentes perfiles según si uno quiere "ganar" dinero o simplemente no perderlo.

 

“Lo que más le atrajo del Mercado de Capitales fue la oportunidad de alcanzar libertad financiera dado que no se necesita de un importante capital inicial”

 

“Cuando no contaba con dinero para invertir "asesoré", a mi padre, quién jamás lo había hecho. La primero lo hicimos con Apple, inversión conservadora para que no me maten en casa, lo cual no nos dio una ganancia muy grande pero sí sirvió para que yo pueda obtener mi parte y así empezar a invertir por mi cuenta”, recuerda Coledas sobre cómo consiguió los primeros pesos que le permitieron convertirse en inversor.

 

Asimismo, el joven de 19 años, quien se encuentra estudiando la carrera de Analista en Computación, opina sobre el dólar y aquellos que lo utilizan como refugio que, si bien es correcto que tengan sus ahorros en dólares, claramente existen opciones con mucha mayor rentabilidad. “Creo que nuestros gobernantes se han encargado de que los jóvenes veamos la inviabilidad del peso”, sentencia sobre su visión de la moneda estadounidense.

 

Por último, Coledas comenta que hoy es normal escuchar a estudiantes secundarios hablar de inflación, dólar e incluso criptomonedas, y que para él eso se debe a la pésima gestión política y económica a lo largo de muchísimos años.

“Realmente considero que mi generación será la primera en no dejar una herencia en pesos”, pronostica el inversor sobre las nuevas generaciones y la moneda nacional.