MEP y CCL, cuál es la diferencia | Dolarhoy.com

MEP y CCL, cuál es la diferencia

¿Qué son realmente? Los diarios lo definen como que surgen de la compra y venta de activos financieros. Pero, ¿De qué manera surgen?

Por Marta Raimundi

Asesora Financiera

 

Uno lee en las notas de los diarios especializados y en los programas televisivos titulares como “Se dispara el dólar bolsa” o “Sigue la presión alcista en el CCL” ¿Pero qué son realmente? Los diarios lo definen como que surgen de la compra y venta de activos financieros ¿Y de qué manera surgen?

 

Cuando uno habla de dólar MEP (Mercado electrónico de pagos) o dólar CCL (Contado con liquidación), habla de una cotización estimada que nos permite inferir por cuantos dólares cambiaríamos nuestros pesos, o viceversa, de una manera muy sencilla y con solo con un simple cociente. Solo consiste en tomar el último precio negociado de un activo en pesos y dividirlo por el último precio negociado en dólares, por ejemplo AL30 dividido AL30D $5.625/U$D38,690= 145,3864, es decir que me cuesta $145 hacerme de un dólar.

 

Este cálculo se puede hacer con cualquier tipo de activo que posea negociación en más de un tipo de monedas por ejemplo los activos del panel líder que se negocian en Argentina y en EEUU, con los CEDEARS y gran parte de los bonos soberanos, independientemente de que posean ley nacional o extranjera. También hay que tener en cuenta que cada activo tiene su propio MEP y CCL que va varía constantemente con cada operación que se realiza con el correr de la rueda.

 

Entonces ¿Cómo es la operatoria? Supongamos que tengo pesos en mi comitente y deseo pasarlos a moneda dura, en primer lugar compro un bono en pesos (como puede ser el AL30),  posteriormente lo vendo en su variante en dólares (AL30D) para así finalmente tener dólares en la comitente. Con el CCL la operatoria es similar con la sola excepción que lo vendo en su variante C (AL30C en nuestro ejemplo) y los dólares se liquidan en el exterior. Es importante tener en cuenta las normativas de la CNV con respecto a los requisitos previos tanto para obtener dólares a nivel local como para llevar al exterior. ¿Qué nos permite cada uno? Con el MEP puedo cambiar los pesos a dólares o de dólares a peso manteniéndolos en Argentina, en cambio con el CCL puedo llevar mis ahorros al exterior o repatriarlos.

 

Como dijimos en un principio el cálculo tiene un fin estimativo, ya que en la operatoria hay que tener en cuenta comisiones y derechos de Mercado, dependiendo de la especie el IVA, lo que implica un costo en la dolarización de los ahorros.