Dólar|25 de febrero de 2021

Por qué baja el dólar

Por Research de Bull Market Brokers

 

Mercado de Dólar Segmentado

Una explicación de la fuerte baja del MEP y posteriormente del Contado con Liquidación puede estar vinculada a la Resolución General de la CNV 878 del 11 de enero, que impuso un máximo de 100.000 nominales semanales para operar Bonos en USD bajo legislación Argentina para MEP y CABLE, afectando a la plaza AL30, AL30D y AL30C. Esto quito presión en el único bono que servía de mercado de cambio y lo segmentó con otra serie bajo legislación extranjera y no alcanzada por la resolución, como el GD30 y sus otras variantes, que es el usado hoy para hacer CABLE sin limite. Esto quitó volumen y presión en la plaza de referencia y le permitió al BCRA operar con mayor control en el AL30 y así empujar el resto de las paridades hacia abajo. Pero la presión bajista no comienza el 11 de enero sino el 11 de febrero. Pese a esta normativa el CCL y MEP habían aumentado 7 pesos.

 

Pago de Impuesto a la riqueza

Otra explicación es que las personas físicas, desde la segunda semana de febrero, comenzaran una repatriación de dólares en el exterior para el pago excepcional del Impuesto a la Riqueza que el gobierno espera que implique una recaudación de 300.000 millones, equivalente a unos 2.000 millones de USD a un DÓLAR CABLE de $150. Esta explicación tendría lógica si el volumen se hubiese incrementado en la plaza del AL30C, AL30D y AL30 pero no es lo que hemos observado, sino todo lo contrario. Una caída de hasta 50% en el volumen negociado en los AL30. Si la repatriación ocurrió, debería haberse producido mediante los GD30 y sus variantes que han mantenido el volumen, pero no ha existido un incremento que generara una sobre-oferta extra.

 

Guzmán anuncia un tope de 25% en la depreciación del Dólar Oficial (11 de enero)

El mercado comienza un desplome en el precio de los bonos en todas sus paridades a partir del día en que los diarios titularon que el MECON impondría un ancla cambiaria reduciendo el ritmo de depreciación diaria del 3,5% al 2,1%. Automáticamente a partir de esa fecha comienza la apreciación del Peso en el Dólar Financiero. Esto podría estar vinculado a un PEG del CCL y MEP, o alguna estrategia de reducción de exposición a Dólar para hacer tasa. Un Dólar Oficial depreciándose al 25% implica que para mantener la brecha el CCL y el MEP no pueden depreciarse mas que ese %, generándose ganancias de Carry Trade en Pesos. Si el mercado consideraba la brecha del 70% como aceptable, con un benchmark de tasas en 37% con letras soberanas, esta explicación es la mas lógica.

 

Acuerdo de no operar entre participantes

Esta posibilidad se sustenta en la abrupta caída de volumen en la plaza de los AL30. Pero que es neutralizada con el incremento de la participación del GD30 en la formación de un precio del Dólar.