Las empresas que más crecieron en 2020 | Dolarhoy.com
Empresas|12 de enero de 2021

Las empresas que más crecieron en 2020

El medio británico Financial Times elaboró un listado en el que enumeró los mayores ganadores del año pasado. Uno de los destacados fue el  grupo argentino de comercio electrónico MercadoLibre. 

Por Leandro Rampoldi

“Las oportunidades grandes nacen del haber sabido aprovechar las pequeñas”, dijo el multimillonario Bill Gates sobre los cambios y las formas en las que los emprendedores y las empresas encaran los momentos de crisis.

 

Siguiendo la línea del creador de Microsoft, en un 2020 en el que la mayoría de las compañías -grandes y pequeñas- debieron reinventarse y adaptar sus planes y estrategias de inversión, la pandemia generó nuevas oportunidades de negocios.

 

En ese marco, tanto las empresas emergentes como los monstruos mundiales que cada año acumulan ganancias extraordinarias pudieron acomodarse y enfrentar uno de los períodos más volátiles y difíciles en términos de inversión y proyección económica.

 

En ese sentido, el elaboró el ranking “Prosperando en la pandemia: las 100 principales empresas de 2020”, listado en el que enumeró los mayores ganadores del pasado año.

 

Según explicaron desde el medio británico, durante los primeros meses de crisis por el coronavirus, con mercados de valores que se desplomaban, empresas como Moderna, Zoom Video y Peloton montaron una ola de entusiasmo por los negocios que pudieron ayudar a las sociedades a enfrentar o salir de la pandemia.

 

Sin embargo, si bien esas compañías emergentes fueron y siguen siendo los ganadores del 2020, un aumento en el apetito de los inversores por diversificar en una gama de acciones más amplia hizo que otras empresas también terminaran en alza, a pesar de las cuarentenas y las enormes cifras de muertos.

 

Según el ranking, por clasificación geográfica, China superó a Estados Unidos con 36 empresas en la lista contra 30. Por otro lado, sectorialmente, la tecnología fue la gran ganadora. Desde el grupo argentino de comercio electrónico MercadoLibre hasta la firma sueca de capital privado EQT.

En el top 3 del ranking se ubicaron Tesla, con un 787 por ciento de incremento en su valor de mercado y una valuación a fines de 2020 por 669 mil millones; Sea Group, con un 446 por ciento de incremento en su valor de mercado y una valuación a fines de 2020 por 102 mil millones; Zoom Video, con un 414 por ciento de incremento en su valor de mercado y una valuación a fines de 2020 por 96 mil millones.

 

Además, también formaron parte de los cinco primeros la empresa Pinduoduo, con un 396 por ciento de incremento en su valor de mercado y una valuación a fines de 2020 por 218 mil millones; y BYD, con un 359 por ciento de incremento en su valor de mercado y una valuación a fines de 2020 por 78 mil millones.

 

Por último, uno de los destacados dentro de la lista de mayores ganadores del 2020, fue la inclusión en el top 100 del grupo argentino de comercio electrónico MercadoLibre. La compañía se convirtió, gracias al auge de las compras en línea desde la aparición de Covid-19, en la empresa más grande de América Latina.