Qué pasa con el Mercado paralelo | Dolarhoy.com
Ramiro Marra|05 de mayo de 2021

Qué pasa con el Mercado paralelo

Lo que nadie dice sobre el Mercado Blue y las causas del vaivén en su cotización.

Por Ramiro Marra

 

Hemos visto que en la última semana el dólar blue se ha disparado, pero al mismo tiempo ha bajado, ¿Qué es lo que está pasando?.

 

El mercado blue se constituye a través de corredores que van consiguiendo que se concierten operaciones en las principales financieras. Suelen ser operaciones de alrededor de 10 mil dólares. En total entre todas las operaciones puede haber un volumen de hasta 4 millones de dólares. 

 

Sorpresivamente sucedió que una casa de electrodomésticos muy conocida empezó a tener problemas financieros. Muchos se financiaban a través del mercado de las financieras. Como empezó a haber un movimiento en el mercado de pesos acompañado de la variación del precio del Bitcoin, que también hace a un dólar libre, comenzó a haber un movimiento en el mercado blue que no estaba esperado.

 

El dólar blue se disparó y apareció una casa de cambio, que no es de la ciudad de Buenos Aires, y puso una orden de venta de 800.000 dólares con el interés de hacerlo bajar, ya que la oferta fue en una orden y no en partes. Este es el motivo por el cual el dólar bajó. 

Esto por supuesto es algo muy particular y extraño. Ya de por sí, ver que el dólar blue esté más barato que el dólar bolsa es raro porque es un mercado ilegal, debería tener un precio adicional. No tiene lógica, esto se da cuando empiezan a haber “manos raras”, y en el mercado blue también están.

 

¿De dónde salió tanto dinero y con esa intención de bajar la cotización del blue? No lo sabremos. Pero sí nos ayuda a entender por qué bajó de golpe.

 

Siempre trato de traerles información para que entiendan por qué el dólar sube o por qué baja. Lo que es difícil a veces comprender es por qué lo mantienen. Esto puede ser porque es un mercado muy chico y poco representativo. Todos los que tienen pesos compran dólares rápidamente. Como la economía está en recesión es muy difícil que haya mucha compra de dólares, la mayoría se dolarizó el año pasado y son volúmenes chicos. Por eso es tan peculiar lo que pasó.

 

Para entender mejor este suceso y cómo funciona el mercado blue, mirá el siguiente video.