Economía|19 de febrero de 2021

Registro de contratos de alquiler: ¿Suben los precios?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó esta semana el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles. Especialistas opinan sobre el contexto y sus posibles efectos. 

Por Leandro Rampoldi

Esta semana la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles previsto en la nueva Ley de Alquileres.

 

Según el comunicado publicado por el organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont, la herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones.

 

La reglamentación busca ordenar lo que había estipulado la Ley 27.551 y estará vigente desde el 1° de marzo. La misma no sólo será para contratos habitacionales, sino que regirá para cualquier tipo de contrato de renta. 

 

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), aseguró en diálogo con DólarHoy que la medida no impacta y no es tan determinante, especialmente con la situación que ya se estaba viviendo en el sector. "Lo que estuvo pasando tiene que ver más con la ley, la cual se vino trabajando a nuestro entender sin nuestra parte técnica, el mercado no la tomó muy bien", señaló el titular del organismo. 

 

En la misma línea, Bennazar manifestó que, según su visión, lo más golpeado fue y será a rentabilidad del sector. "Lamentablemente, lo que se perjudicó acá es la rentabilidad, la cual está a la baja. Son números paupérrimos", sentenció. 

 

"No debería trasladarse a los alquileres, debería normalizarse, pero el problema del desabastecimiento de propiedades está dado por la rentabilidad, no tanto por la ley o la reglamentación de la AFIP", explicó el titular de CIA sobre si la medida impactará en el precio de los alquileres. Y agregó sobre si habrá más unidades a la venta: "El retiro se está dando por los propietarios prefieren tener las unidades a la venta o en temporarios, esto te retira oferta y presiona a la demanda". 

 

Por su parte Federico González Rouco, economista y autor del libro "Vivienda: El Relato",  opinó que la reglamentación genera un aumento en los costos de alquilar y explicó que no se da porque sea más caro en dinero, sino porque incrementa los riesgos y alarga los tiempos, entre otros. 

 

"Lo que hace la medida para el propietario es que aumenta los costos. Si el alquiler no aumenta, eso es una caída del retorno", desarrolló el especialista sobre el impacto de la reglamentación desde la perspectiva de los dueños de los inmuebles. 

 

Según Rouco, en el corto plazo se está viendo un aumento muy fuerte, dado que ya no existe la flexibilización que antes permitía una negociación entre los propietarios y los inquilinos. 

 

"Hoy todo eso quedo fijado por la Ley de Alquileres. El valor inicial de los inmuebles va subir porque está condensando toda la presión de las clausulas que hoy ya no son negociables", analizó el economista sobre los límites que impuso la norma. 

 

Por otro último, especialista detalló que si bien en los últimos años la inflación viene creciendo por debajo de los alquileres, la nueva indexación hará que los precios suban y se acerquen más al indicador que mide el incremento de los precios.