Sin frenos: el oro podría dispararse otro 50% hasta los USD 3.500 | Dolarhoy.com
Oro|09 de abril de 2024

Sin frenos: el oro podría dispararse otro 50% hasta los USD 3.500

La materia prima tiene el potencial de subir si la inflación se vuelve a salir de control y sigue el camino de la década de 1970, cuando los precios de la economía real se recalentaron y el oro pasó de los USD 35 por onza a los USD 665.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Este martes, el precio del oro creció un 0,40% hasta marcar un máximo nominal histórico de USD 2.365 por onza. Afortunadamente para los inversores, el metal dorado podría dispararse hasta los USD 3.500.

 

Puntualmente, Ed Yardeni, presidente y analista principal en Yardeni Research, comentó que la materia prima tiene el potencial de subir un 50% desde los niveles actuales si la inflación se vuelve a salir de control y sigue el camino de la década de 1970, cuando los precios de la economía real se recalentaron y el oro pasó de los USD 35 por onza a los USD 665.

 

"El precio del oro se está disparando a un nuevo nivel máximo. Otra espiral de precios salariales atribuible al aumento de los precios del petróleo recordaría mucho a la Gran Inflación de la década de 1970, cuando el precio del oro se disparó. En este escenario, entre USD 3.000 y USD 3.500 por onza sería un objetivo realista para el oro hasta 2025", indicó el experto, quien acumula varias décadas de trayectoria dentro del sector de análisis de activos financieros.

 

Si bien la inflación de Estados Unidos cayó fuertemente desde el 9% de 2022 hasta el 3,2% de febrero, lo cierto es que la interrupción en la cadena de suministro derivada de los conflictos geopolíticos globales y el sólido mercado laboral del país podrían reavivar el índice de precios al consumidor.

 

A su vez, el precio del petróleo también está subiendo y ya ronda nuevamente los USD 90 por barril. De continuar la tendencia, el combustible aumentaría a nivel global, impactando de lleno en la inflación.

 

En este marco, los mercados extrabursátiles y de futuros de oro estuvieron cargados de actividad, con un incremento del 40% en el volumen de operaciones, según Johan Palmberg, analista cuantitativo en el Consejo Mundial del Oro. "Y hay una actividad descomunal en el mercado de opciones sobre oro, en comparación con acciones y bonos, lo que implica que el interés actual está específicamente en el oro", detalló el ejecutivo.