Telecom habilitó el 5G en Argentina | Dolarhoy.com
Empresas|08 de febrero de 2021

Telecom habilitó el 5G en Argentina

Telecom habilitó las nuevas redes 5G mediante diez antenas de Personal para utilizar el servicio en Buenos Aires y Rosario.

Por Gonzalo Andrés Castillo

La nueva tecnología de redes 5G ya está en Argentina. Gracias a Telecom y su empresa de telefonía móvil Personal, el internet de alta velocidad llegó al país antes de lo esperado. En principio, el servicio estaría habilitado solo en Rosario y Buenos Aires mediante la utilización de diez antenas. Si bien es un gran salto a nivel tecnológico, se trata de solo el comienzo de un camino hacia la modernización.

 

"El año pasado fue una bisagra para todo el mundo. Quedó demostrado que el futuro se construye sobre la tecnología de la información. En Telecom afrontamos el escenario de coyuntura y dimos lo mejor de nosotros para mantener conectados a los argentinos y así poder seguir trabajando, estudiando y entreteniéndose desde sus hogares. Invertimos fuertemente para convertir a Personal en la mejor red 4G del país. Ahora damos un paso más allá de la conectividad al encender la primera red 5G en la Argentina", comentó Roberto Nobile, director ejecutivo de Telecom.

 

"Con la tecnología 5G, la economía del país ganará en competitividad, lo cual es vital porque las empresas definirán sus inversiones en función de la disponibilidad de esta tecnología"

 

"Esta tecnología es el futuro de nuestra industria y también impulsará el crecimiento del país y el desarrollo de infraestructura esencial para la economía digital. Con la tecnología 5G, la economía del país ganará en competitividad, lo cual es vital porque las empresas definirán sus inversiones en función de la disponibilidad de esta tecnología", continuó explicando el empresario a cargo de la compañía de telecomunicaciones más importante del país.

 

A pesar del avance que supone la llegada de esta clase de redes a la Argentina, el 5G por sí solo no sirve, ya que se necesitan equipos compatibles y productos y servicios que permitan explotar esta tecnología. Para esto, no solo se necesitan inversiones, sino también leyes y regulaciones que incentiven o beneficien a los principales protagonistas de la industria.

 

"5G por sí sola es un habilitador. Una plataforma sobre la cual surgirán nuevos servicios, casos de uso y ecosistemas que, en su conjunto, tienen el potencial de cambiar el mundo. Las posibilidades asociadas a las redes de quinta generación están más cerca que nunca. Sólo con inversión podremos entrar al futuro y seguir brindando la mejor conectividad a los argentinos", indica Nobile.

 

A pesar de los esfuerzos de la compañía por continuar innovando y mejorando la situación tecnológica del país, el público inversor no confía plenamente en ella. Durante 2020, la cotización de las acciones de Telecom en dólares (NYSE: TEO) cayó alrededor de un 40% y se acercó a los mínimos marcados durante la crisis de 2008. Por otro lado, a nivel local (BCBA: TECO2), las acciones subieron solo un 20% en pesos.