Yellen prende las alarmas de los Mercados | Dolarhoy.com
América|04 de mayo de 2021

Yellen prende las alarmas de los Mercados

La secretaria del Tesoro aseguró que puede ser que las tasas de interés tengan que subir un poco para asegurar que la economía estadounidense no se sobrecaliente.

Por Leandro Rampoldi

 

Janet Yelen, quien fue elegida para manejar la economía de los Estados Unidos, llegó al cargo de secretaria del Tesoro norteamericano el pasado enero. 

 

En aquel momento, en el final de uno de los años más duros en términos sanitarios y económicos a nivel global, la demócrata declaraba: "Enfrentamos grandes desafíos como país en este momento. Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano, una sociedad en la que cada persona pueda desarrollar su potencial y soñar aún más grande para sus hijos. Como secretario del Tesoro, trabajaré todos los días para reconstruir ese sueño".

 

Desde ese entonces, luego de que que se aprobara el plan de estimulo por 1.9 billones de dólares para reactivar la economía estadounidense, la secretaria del Tesoro se  enfrenta al reto de confirmar si la economía norteamericana puede financiar de forma sostenible el estímulo fiscal.

 

En ese marco, con la economía de Estados Unidos despegando a ritmos acelerados, Yellen aseguró que es posible que las tasas de interés tengan que subir modestamente para evitar que la economía del país norteamericano se sobrecaliente debido a los niveles más altos de gasto público.

 

"Puede ser que las tasas de interés tengan que subir un poco para asegurarnos de que nuestra economía no se sobrecaliente", expresó la secretaria del Tesoro.

Las declaraciones de la ex presidente de la Reserva Federal se dan en medio de las especulaciones que hay en los mercados sobre si los gastos propuestos y aprobados por el presidente Joe Biden  incrementarán las presiones sobre los precios.

 

Si bien existe una preocupación real sobre el aumento de la inflación, desde la Fed se han ocupado constantemente de  afirmar que de precios esperados este año serán en gran medida transitorios y que el banco central tiene las herramientas para contener la suba. 

 

Aunque los funcionarios de la Fed no pronosticaron movimientos en las tasas de interés hasta al menos 2024, la secretaria del Tesoro insistió en que el fuerte gasto proporcionará un beneficio neto a la economía estadounidense, incluso si las tasas de interés suben.

 

“Estas son inversiones que nuestra economía necesita para ser competitiva y productiva, y creo que nuestra economía crecerá más rápido gracias a ellas”, manifestó Yellen. 

Y agregó: "Esto tiene un efecto de demanda en la economía, pero realmente tendrá importantes efectos de oferta en la economía".

 

La postura del Mercado

Con NASDAQ bajando dos puntos y medio y S&P algo más de un punto, los dichos de la secretaria del Tesoro parecen haber llegado a los Mercados.

 

En ese sentido, Maximiliano Suárez, asesor financiero en Bull Market Securites, aseguró sobre los comentarios de Yellen: "Es un comentario que cayó un poco pesado en los Mercados. Hoy en día se estaba descontado que no iba a haber subas en las tasas hasta 2023, los más pesimistas hablaban 2022, pero nadie estaba pensando en una suba en el corto plazo". 

 

Además, Suárez afirmó que los dichos de Yellen se sumaron a las declaraciones de Robert Kaplan, presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Dallas, quien dijo que el panorama estaba cambiando, la economía se estaba recuperando, y que había que adaptarse a esa nueva situación para evitar que la economía se recaliente. 

 

"Que salgan el presidente de la Fed de Dallas y la representante del Tesoro a declarar en la misma línea empieza a poner interrogantes de si no va a cambiar el rumo antes de lo previsto", opinó el asesor financiero. 

 

Y agregó: "En Argentina estamos acostumbrados a que todo el mundo opine de política monetaria, pero la Fed en Estados Unidos tiene una tradición de independencia bastante importante. Entonce, que la secretaria del Tesoro salga a decir algo así es algo a tener en cuenta. No sé si es coordinado, pero busca tener tener algún efecto".