Ramiro Marra|09 de junio de 2021

A qué se debió la suba de las acciones argentinas

El Merval tuvo una suba de casi un 40% y a continuación les explico los motivos y qué tener en cuenta de acá en adelante.

Por Ramiro Marra

 

Esta suba la hemos anticipado en mi canal y desde Bull Market debido a la reclasificación de Argentina de Mercado Emergente a Mercado de Frontera. Este cambio de categoría es clave para entender lo sucedido. 

 

Recordemos que estas últimas semanas estuvimos haciendo referencia a esta variación y que, si bien era un retroceso, podría ser beneficioso. Cuando éramos Mercado Emergente no teníamos la fuerza suficiente para ponderar a todas nuestras empresas, no se terminó de consolidar el Mercado. Éramos muy “pequeños”, por eso digo que éramos la “cola del león” y ahora pasamos a ser la “cabeza del ratón”. 

 

Al ser nuevamente Mercado de Frontera, tenemos más preponderancia al lado de los otros países que forman parte, dándonos más oportunidades en esta categoría. Empresas como Grupo Financiero Galicia , YPF, Telecom, se ven beneficiadas y esto hace subir su valuación. 

 

El Mercado está con mucha liquidez, vemos el Bitcoin que voló este último año, las acciones y empresas de otros países valuándose por arriba de lo que suelen hacerlo siempre, porque hay dinero en la calle. En algún momento nos tenía que tocar a las empresas argentinas, el Merval subió casi un 40%. 

 

Si bien todavía hay más potencial, tengamos cuidado, hay que tener en cuenta las elecciones. Pronto voy a estar sacando un video explicando y profundizando sobre esto y qué puede pasar. Mientras tanto nos subimos a la ola de la recuperación de la cuarentena, el post covid, y todo esto que está sucediendo en el mundo financiero. El Mercado argentino estaba muy retrasado y hay que aprovechar esta tendencia alcista. 

 

Para entender mejor de qué se trata esta suba del Merval y cómo impactó esta reclasificación de nuestro país a Mercado de Frontera, mirá el siguiente video.