Devaluación del Dólar: El dato que es inminente | Dolarhoy.com
Ramiro Marra|12 de octubre de 2022

Devaluación del Dólar: El dato que es inminente

Información clave para analizar cuándo podrían soltar el tipo de cambio oficial. 

Por Ramiro Marra

 

Les voy a dar un dato de color que les va a cambiar la perspectiva de lo que puede pasar en las próximas semanas. 

 

El Gobierno está tomando nuevas medidas y puede seguir sumando más en los próximos meses y es importante ir siguiendo el minuto a minuto para poder cubrirnos de lo que pueda pasar

 

Hay un dato que es interesante destacar y dar a conocer para tener en cuenta ya que es positivo. Sinceramente me cuesta reconocerles cosas al Gobierno, pero en este dato se nota una buena gestión del trabajo en conjunto entre el Banco Central y el Ministerio de Economía. De cualquier manera, hay que ver por qué lo están haciendo.

 

Voy a darles un ejemplo básico para que se comprenda mejor esto. Si ustedes tienen que entrar en una operación quirúrgica, el médico les va a decir que hay cuestiones pre quirúrgicas. Si fuera una operación por ejemplo de sobrepeso, el especialista les dirá que tienen que bajar de peso antes para que el riesgo sea menor en el proceso. En el mundo financiero pasa lo mismo. 

 

Todos sabemos que la devaluación es inminente, el tipo de cambio oficial está muy retrasado en comparación a los dólares libres como el Dólar Bolsa, el CCL, y el tan conocido Dólar Blue.

 

Hay otros dólares también, como el Dólar Futuro, que tantos problemas le trajo al kirchnerismo en cuestiones legales, y qué tantos problemas trajo al mercado financiero en el 2015/2016. Se ha ganado dinero, pero también ha traído consecuencias judiciales. Y también podemos decir que el problema que vemos hoy con las Leliqs, fueron consecuencia de esos futuros malvendidos por parte del Gobierno y comprados por parte del Mercado, ¿Y qué pasa ahora?.

 

El Gobierno antes de entrar a la “operación quirúrgica”, a la operación de riesgo, tenía que bajar los contratos de futuros. Tenía muchos futuros vendidos, y eso le iba a generar un costo económico enorme. Tenía a mitad de julio 8 mil millones de dólares vendidos. 

 

Recuerden que llegamos a tener reservas cero y negativas, pero estábamos 8 mil millones vendidos en futuros. Ese monto, lo han reducido a 3 mil millones. Lo que quiere decir que una devaluación que podía tener un costo de 600 mil millones de pesos en julio, hoy tiene un costo alrededor de 250 mil millones. 

 

Esto significa que el Gobierno se está preparando para entrar al “quirófano”, a la “operación”. Está arreglando todo lo que tiene pendiente ya que esto es inminente y en cualquier momento va a pasar.  

 

Hay otras cuestiones del contexto que son muy importantes también a tener en cuenta. Amplio la información y doy más detalles en el siguiente video: