Por qué las cryptos son "un gran desperdicio de recursos" | Dolarhoy.com
Bitcoin|11 de abril de 2023

Por qué las cryptos son "un gran desperdicio de recursos"

El economista e inversor Dieter Wermuth concluyó que, "sin cryptos, la economía estaría mejor".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

A principios de mes, a través de una publicación de blog, Dieter Wermuth, el economista y socio de Wermuth Asset Management, fue contundente con su opinión acerca de las cryptos al afirmar que, sin ellas, la economía estaría mejor.

 

En primer lugar, explicó que la idea de que bitcoin sería una moneda mejor y más estable que el dinero tradicional "fue un engaño" debido a que no cumple con las tres funciones esenciales del dinero: medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

 

"Todavía no es posible usar mi tarjeta de crédito de bitcoin para pagar cosas en un supermercado, tal vez nunca lo haga. La oficina de impuestos y rentas tampoco me permite pagar mis impuestos debitando mi cuenta de bitcoin de Internet", ejemplificó el especialista.

 

"Otra desventaja de los bitcoins son sus amplias fluctuaciones de precios, los grandes y repentinos cambios en el poder adquisitivo de la moneda. En un mal año, el BCE o la Fed pueden tener que soportar una pérdida del 10% del poder adquisitivo (una tasa de inflación anual del 10%), esto le puede pasar a bitcoin en un solo día", agregó.

 

A su vez, Wermuth mencionó que la famosa crypto también es inútil como depósito de valor. "Es de facto una perpetuidad sin ningún cupón (pago de intereses) y sin promesa de redimir el precio de compra o el valor nominal. Esta es la razón por la que es imposible calcular algo así como un precio justo. Los bitcoins tienen precio porque hay participantes del mercado que creen que mañana valdrán más que hoy. Son un activo puramente especulativo", dijo.

 

Además, indicó que, desde una perspectiva macro, "las actividades de bitcoin son un juego de suma negativa, un gran desperdicio de recursos", ya que "nadie ha demostrado aún que las cryptos hayan contribuido a acelerar el crecimiento de la productividad y el bienestar general".

 

"Pero hubo, y todavía hay, costos significativos. Para enumerar los más importantes: la redistribución de la riqueza socialmente indeseable a favor de los miembros de la criptografía; los altos ingresos de quienes comercian con un activo fundamentalmente inútil, en bancos y administradores de activos; los costos para la sociedad al facilitar el lavado de dinero y la evasión fiscal; además de los costos de funcionamiento de los sistemas de TI extremadamente costosos y dañinos para el clima. Sin cryptos, la economía estaría mejor: habría más dinero para el consumo y la inversión", concluyó el empresario.