El Gobierno aplicó una suba retroactiva para la generación eléctrica en el AMBA | Dolarhoy.com
Gobierno|09 de abril de 2024

El Gobierno aplicó una suba retroactiva para la generación eléctrica en el AMBA

El aumento retroactivo de la luz comenzó el 1º de febrero, en lugar del 16 de febrero como se había establecido al principio, lo que puede derivar en acciones legales por parte de los usuarios.

Por Eric Nesich

 

El Gobierno aplicó de manera retroactiva el incremento en el costo de la generación eléctrica para los usuarios de Edesur y Edenor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), generando un impacto adicional en las tarifas de luz sin previo aviso oficial.

 

Este aumento, que comenzó el 1 de febrero en lugar del 16 como se había anunciado inicialmente, afecta a las facturas de ambas distribuidoras. El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) había establecido los aumentos a partir de su publicación en el Boletín Oficial a mediados de febrero, pero luego determinó que el incremento debía ser retroactivo al inicio del segundo mes del año.

 

A pesar de esto, la decisión no fue comunicada a los usuarios de manera oficial, lo que podría resultar en acciones legales, ya que los ajustes en las tarifas de los servicios públicos deben ser anunciados mediante una resolución oficial y pública.

 

La Secretaría de Energía es la encargada de definir el aumento en el costo de la generación eléctrica para todo el país, basándose en la demanda eléctrica estacional de cada trimestre.

 

Los valores fueron actualizados a principios de febrero y se mantienen hasta fines de abril, con un incremento del 117% para usuarios de altos ingresos, comercios e industrias, mientras que no hay cambios para los hogares de bajos y medianos ingresos.

El ENRE notificó a las distribuidoras el 11 de marzo que deberían facturar de manera retroactiva el consumo de la primera quincena de febrero con los valores más altos del precio mayorista de la electricidad, aunque esta comunicación no fue pública.

 

Aunque los ajustes en el costo de distribución no pueden ser retroactivos, desde el Ejecutivo consideran que sí es posible aplicarlo al valor de generación, argumentando que el cálculo se basa en la demanda estimada y los costos de la oferta.

 

Este aumento retroactivo afectó únicamente al AMBA, ya que otras distribuidoras provinciales no recibieron instrucciones de sus entes reguladores. Por lo tanto, estas empresas enfrentaron el aumento en el costo de generación desde el 1 de febrero, sin poder trasladar el incremento a sus clientes desde esa fecha.