El Gobierno decidió abrir la importación de repelentes contra mosquitos por 30 días | Dolarhoy.com
Gobierno|05 de abril de 2024

El Gobierno decidió abrir la importación de repelentes contra mosquitos por 30 días

La decisión se tomó en base al brote epidemiológico de Dengue que azota al país. Denuncian que la empresa SC Johnson quien controla el 80% del mercado no está interesada en producir repelentes por fuera de temporada.

Por Eric Nesich

 

En plena crisis de contagios por el dengue, el Gobierno decidió levantar las restricciones a la importación de repelentes para mosquitos debido a la alta demanda y la escasez en farmacias y locales. Según la ANMAT, la medida se hará efectiva por 30 días.

 

La resolución, que afecta a repelentes en aerosol, crema, spray y gel, se decidió tras analizar "la situación epidemiológica actual y el consiguiente aumento en la demanda".

 

Según fuentes oficiales, la excepción "se aplicará tanto al régimen general (importadores con despacho a plaza) como al régimen particular, permitiendo que las personas puedan adquirir estos productos en el extranjero a través de servicios de correo (puerta a puerta) sin tener que hacer trámites adicionales ante la ANMAT".

El Gobierno explicó que esta decisión "se simplificó desde el inicio de la gestión con múltiples medidas", incluyendo la eliminación de las SIRA, Licencias No Automáticas y el CEF para todas las importaciones.

 

Además, "se estableció para estos productos un plazo de pago único a los 30 días en lugar del esquema de 4 cuotas, durante este mes no se aplicará el IVA adicional (20%) ni la retención del Impuesto a las Ganancias (6%)".

 

En las últimas semanas, con el brote histórico de dengue, conseguir repelente se volvió casi imposible. SC Johnson, que controla el 90% del mercado, dejó sin stock a los comercios porque, según denuncian, el pico de ventas ya pasó y si producen ahora tendrían mucho inventario para la temporada invernal.

 

Desde el ámbito de los grandes supermercados denuncian que a la empresa no le interesa producir más porque no le conviene. Se dedican a vender lo que tienen en stock y listo, porque tienen otros negocios y consideran que aumentar la producción sería un perjuicio para ellos por estar fuera de temporada, aunque haya una crisis epidemiológica.

 

Por estos motivos la respuesta del Gobierno, finalmente, fue levantar las trabas de importación para traer repelentes desde el exterior.