Estados Unidos superó las expectativas con más de 300.000 nuevos empleos en marzo | Dolarhoy.com
Economía|05 de abril de 2024

Estados Unidos superó las expectativas con más de 300.000 nuevos empleos en marzo

Los mayores aumentos de empleo se observaron en el sector de atención médica, que agregó 72.000 puestos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos detalló que el mercado laboral agregó 303.000 empleos no agrícolas en marzo, superando con creces los 214.000 puestos esperados por los economistas. A su vez, la tasa de desempleo retrocedió hasta el 3,8%, frente al 3,9% de febrero.

 

Los mayores aumentos de empleo se observaron en el sector de atención médica, que agregó 72.000 puestos. Asimismo, el empleo gubernamental sumó 71.000 trabajos, mientras que la construcción añadió 39.000. En este último caso, se duplicó el aumento mensual promedio durante los últimos doce meses.

 

El informe también indicó que los salarios promedio del país, considerados una métrica esencial para determinar las potenciales presiones inflacionarias, crecieron un 4,1% interanual en el tercer mes, registrando la ganancia anual más baja desde junio de 2021.

 

La entidad encargada de recopilar las estadísticas también reveló que la tasa de participación de la fuerza laboral en Estados Unidos pasó del 62,5% de febrero al 62,7% en marzo, y el promedio de horas semanales trabajadas se incrementó de 34,3 a 34,4.

Los resultados llegan en un momento en el que los inversores están atentos a las señales de desaceleración en el mercado laboral, al mismo tiempo que esperan que una fortaleza general respalde el actual escenario base del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que prevé tres recortes de tasas de interés para finales de este año.

 

Tras dos meses de sólidos avances en el empleo, el funcionario se refirió al mercado laboral como "fuerte pero en proceso de reequilibrio" durante un discurso en la Universidad de Stanford llevado a cabo este jueves.

 

Los inversores entienden que un mercado laboral saludable fue considerado fundamental para evitar una recesión económica, especialmente mientras el organismo monetario mantiene tasas restrictivas para combatir la inflación en el rango de 5,25%-5,50%.