Por el fin de semana largo se estima que se gastaron $631.667 millones en turismo | Dolarhoy.com
Economía|03 de abril de 2024

Por el fin de semana largo se estima que se gastaron $631.667 millones en turismo

Según un relevamiento de CAME, la proporción fue un 70% mayor a la del año pasado, aunque gran parte de esta cifra fue por el efecto inflacionario y la extensión XXL del fin de semana largo.

Por Eric Nesich

 

El fin de semana largo que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas llevó a mover a 3,2 millones de personas por todo el país durante los seis días que duró este mega fin de semana, generando un gasto total de $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, entretenimiento y compras varias, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Según el informe de la CAME, el impacto económico directo, medido a precios reales, fue un 70% mayor en comparación con el año pasado, con un gasto promedio diario por visitante de $47.913, un 16,1% más alto que en 2023 (a precios reales), con una estadía media de 4,1 días.

El aumento en el gasto se explica en gran parte por el hecho de que este período fue un 50% más largo que la Semana Santa de 2023, que contó con dos días menos de feriado. Además el efecto de la inflación también contribuyó a este resultado mayor que en 2023.

 

El intenso movimiento turístico se reflejó en el tráfico en las principales rutas turísticas, que se vieron colapsadas entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron los tiempos habituales de viaje. Además, solo Aerolíneas Argentinas transportó a 282 mil personas durante estos días.

 

Desde la CAME destacaron que, si bien los eventos religiosos fueron predominantes en cada ciudad, estuvieron acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.

 

 

 

Por otro lado, se observó que el turismo internacional continuó siendo relevante en los destinos locales, aunque también se notó un aumento en el interés de los argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente hacia Chile y Uruguay.

 

En total, durante los dos fines de semana largos del año (Carnaval más Semana Santa y Malvinas), viajaron 5,8 millones de personas y se gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).

 

El próximo fin de semana largo esta previsto para mediados del mes de junio.