Apple: cerca de fabricar su primer vehículo | Dolarhoy.com
Empresas|04 de febrero de 2021

Apple: cerca de fabricar su primer vehículo

La tecnológica se encuentra cada vez más cerca de comenzar a fabricar su primer vehículo eléctrico y autónomo en colaboración con Hyundai. Según estiman los especialistas, la asociación sería una dura competencia de Tesla.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Desde el año pasado, el rumor sobre Apple y su acercamiento al sector automovilístico comenzó a cobrar fuerzas. Hace unas pocas semanas, se filtró que ejecutivos de Hyundai estarían en diálogo con la empresa norteamericana para fabricar en conjunto el primer vehículo eléctrico y autónomo de la compañía. Recientemente, según informa la cadena CNBC, la asociación estaría cada vez más cerca y podría convertirse en un importante rival de Tesla, la compañía de Elon Musk.

 

Al igual que cuando lanzó hace más de una década el primer iPhone y revolucionó el mercado de los smartphones, Apple planea seguir la misma estrategia en el terreno de los automóviles. Según informaron las principales fuentes del sector, la compañía de la manzana mordida tendría en mente asociarse con Hyundai, uno de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo. El objetivo sería lanzar un modelo repleto de innovadoras características que atraigan a la mayor cantidad posible de usuarios.

 

De acuerdo a la información provista por CNBC, una fuente con conocimiento del plan actual comentó: "Los primeros Apple Cars no estarán diseñados para tener un conductor. Estos serán vehículos eléctricos autónomos diseñados para operar sin conductor y enfocados en la última milla". De esta forma, se da a entender que las primeras unidades se desarrollarían con el objetivo de satisfacer las necesidades de empresas de transporte o entregas de productos.

 

Conflictos internos

A pesar de que todo indica que la asociación entre Apple y Hyundai será un hecho, fuentes internas explican que se trata de dos empresas con diferentes métodos de administración que podrían llegar a ocasionar conflictos internos: "Estamos agonizando sobre cómo hacerlo, si es bueno hacerlo o no. No somos una empresa que fabrica coches para terceros. No es que trabajar con Apple siempre produjera grandes resultados".

 

Posteriormente, dieron a conocer que Hyundai probablemente tenga que reemplazar a algunos ejecutivos para evitar un choque cultural en caso de una asociación con Apple. "Es realmente difícil (para Hyundai) abrirse. Apple es el jefe. Hacen su marketing, hacen sus productos, hacen su marca. Hyundai también es el jefe. Eso realmente no funciona", sentenció, finalmente, el trabajador.

 

Un mercado con mucho potencial

Históricamente, la industria automotriz ha sido una de los grandes motores de la economía mundial. Con el paso del tiempo, los jugadores fueron cambiando junto con las tecnologías, permitiendo que empresas como Ford, pionera del sector, pierdan terreno frente a compañías disruptivas enfocadas en el medio ambiente y la tecnología como Tesla, la cual recientemente superó los USD 800.000 millones de capitalización bursátil.

 

Debido a este cambio de reglas, las marcas tecnológicas como Apple tienen en mente comenzar a formar parte del desarrollo y distribución de vehículos, pero pensando a futuro al utilizar tecnologías de conducción autónoma y energía eléctrica.

 

En relación a este apartado, Katie Huberty, analista de Morgan Stanley, explica: "Los teléfonos inteligentes tienen un total de ventas de USD 500.000 millones anuales. Apple tiene alrededor de un tercio de este mercado. El mercado de los automóviles es de USD 10 billones. Así que Apple solo necesitaría una participación del 2% de este mercado para tener el tamaño de su negocio de iPhone".

 

Como se puede observar, tanto el presente como el futuro de Apple es muy prometedor y tiene los recursos y las condiciones de mercado suficientes como para cumplir un rol importante en la industria automotriz. De continuar por este camino, podría ser uno de los pioneros, junto a Tesla, de la nueva generación de vehículos eléctricos y autónomos.